Cumulonimbus arcus acercándose al Valle del Guadalhorce. (c) Daniel Díaz.

 

25.01.10. La conjunción de una pequeña baja en altura que se colocará en el entorno de Alborán, la advección fría que llega desde el Noreste del continente y el flujo de viento de levante, complicará mucho la situación meteorológica en las próximas 48 horas.

La imagen muestra un cumlonimbus arcus que ha barrido esta tarde la comarca de la Axarquía, Los Montes y el Valle del Guadalhorce esta tarde en Málaga, con lluvias intensas que en algunos puntos de la costa oriental y del Guadalhorce han llegado a 30 litros por metro cuadrado. Es un ejemplo del empeoramiento que se está produciendo en toda la cuenca mediterránea y cantábrica en las últimas horas.

(Sigue).

 

De hecho AEMET sitúa en alerta amarilla o naranja diversas provincias del tercio Sur, Sureste, Levante y Cantábrico por lluvias y/o nevadas, que estarán presentes hasta el miércoles al menos.

Recordamos que la cota de nieve se situará entre los 300/400 m del Norte y los 700/800 m del Sur. Consecuentemente, se apreciará un notable descenso térmico. Asimismo, es previsible temporal de viento de levante en distintas comarcas de la cuenca mediterránea.

En el foro de debate estamos haciendo un seguimiento en tiempo real de la situación atmosférica adversa. Así mismo, se pueden consultar distintos reportajes fotográficos de las primeras tormentas afectando al Valle del Guadalhorce o a la Comarca de la Axarquía esta tarde, en la provincia malagueña.