Las singulares nubes anillo vuelven a verse sobre el Etna

Espectacular nube anillo en el Eyjafjallajökull

Las nubes anillo son un tipo de nubes muy peculiares, tanto que sólo se ven sobre ciertos volcanes que muestran una actividad baja o muy baja.

Son fácilmente identificables: un aro nuboso moviéndose lentamente de forma ascendente, en la mayoría de los casos, y trasladándose a merced de la brisa dominante.

En Europa se ven con relativa frecuencia sobre el Etna, aunque también fueron fotografiadas estas nubes sobre el Eyjafjallajökull en Islandia cuando este volcán provocó graves problemas en el tráfico aéreo europeo

Las singulares nubes anillo

Los vulcanólogos que están muy acostumbrados a observar estas nubes estiman que dichos aros nubosos pueden alcanzar unos 200 m de ancho moverse a unos 1.000 m de altura sobre el suelo mientras se trasladan hasta diluirse.

Parecidos a los aros producidos por los fumadores, las nubes anillos pueden permanecer en el aire durante varios minutos. Por ejemplo, varias observaciones registradas sobre el Etna midieron hasta 10 minutos.

Vuelven a verse sobre el Etna

Estas nubes podrían formarse mediante rápidos pulsos de gas emitidos por estrechas aberturas del cráter del volcán hacia la atmósfera.

Según la escasa bibliografía que hay al respecto, se suelen producir cuando las erupciones volcánicas están en una fase en las que emiten mucho vapor, de ahí que los científicos suelan referirse a ellos como “anillos de vapor”.

Puesto que los volcanes activos emiten grandes cantidades de calor, vapor de agua y gases volcánicos a la atmósfera, dicha liberación de calor es suficiente para calentar el aire circundante y saturarlo de humedad, lo que conduce a la formación de las nubes anillo.

Concretamente, el vídeo que vemos en este tuit se corresponde con los anillos de vapor y gas que salieron de las chimeneas volcánicas en la ladera del poderoso Monte Etna en Sicilia.