modelos-climaticos-publicos-nasa-03

Una nueva herramienta gratuita para analizar el efecto del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera está disponible. La NASA acaba de publicar los datos de cómo se comportaría la temperatura superficial de la atmósfera y el campo de precipitaciones, día a día hasta 2100, en función de la concentración de la presencia de dicho gas en la atmósfera de nuestro Planeta.

A juicio de la NASA, la posibilidad de contar con esta enorme cantidad de información climática, accesible a toda la comunidad científica, ayudará a planificar y actuar de forma más eficaz contra el calentamiento global que está sufriendo la Tierra en las últimas décadas.

Bolsa de la Nasa Earth (NEX)

La herramienta en cuestión se denomina NASA Earth Exchange Global Daily Downscaled Projections (NEX-GDDP).

Se trata de un conjunto de datos que proyecta cambios en respuesta a diferentes escenarios de aumento de dióxido de carbono.

La información se comparte en alta resolución, de forma que se puede visualizar el campo de temperaturas y de precipitaciones en una escala espacial al nivel de ciudades y pueblos individuales, mientras que en la escala de tiempo se puede analizar el conjunto de datos a intervalos de un solo día

11 terabytes de información

Las proyecciones proporcionan una vista detallada hasta una resolución de 0,25 grados (25 kilómetros) y cubren el período de 1950 a 2100. El conjunto de datos comprende una cantidad de información digital de 11 terabytes, con estimaciones diarias de temperaturas máximas y mínimas y precipitación en todo el mundo.

modelos-climaticos-publicos-nasa

Planificar los cambios los locales

Con esta información la NASA pretende que los expertos puedan realizar sus evaluaciones de riesgo climático para comprender mejor los efectos locales del cambio global.

Mediciones históricas y proyecciones

En los mapas que compartimos se recogen tanto datos históricos como proyecciones del modelo de temperaturas máximas del aire cerca de la superficie del océano y la tierra, para el solsticio de junio de 2014 y 2099.

Es decir, los mapas y datos que se pueden consultar se realizan a partir del proyecto NEX-GDDP como y del conjunto de mediciones históricas publicadas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Comparativa de las temperaturas máximas en la Tierra (21-06-2014 vs 21-06-2099)

Comparativa de las temperaturas máximas en la Tierra (21-06-2014 vs 21-06-2099)

En estos mapas, vemos los datos obtenidos tras realizar 21 simulaciones del modelo CMIP5.  Los tonos rojos representa temperaturas de hasta 45 ºC, mientras que en colores azules del nivel de -45 ºC.

El nuevo conjunto de datos es un producto de la Bolsa de la NASA Earth (NEX), una plataforma de investigación-grandes datos en el Centro de Supercomputación Avanzada de la NASA en el

Más información:

https://nex.nasa.gov/nex/projects/1356/

https://cds.nccs.nasa.gov/nex-gddp/

http://nex.nasa.gov/opennex