Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), Agua Precipitable Total (trazo verde), y espesor del estrato 850 – 1000 hPa. Análisis 10.03.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.
10.03.13. La atmósfera no quiere dar tregua, y ya está confirmada una nueva y compleja evolución de la atmósfera a escala sinóptica que debe resultar en un nuevo episodio de fenómenos meteorológicos adversos (FMA), primero con la lluvia como protagonista en la mitad sur peninsular, Ceuta y Melilla, y después con el frío, el viento y la nieve en cotas bajas.
En el foro de debate se viene realizando un análisis de los modelos meteorológicos desde hace varias jornadas en este sentido. La situación de lluvias primera se seguirá en el hilo de seguimiento meteorológico especial abierto desde hace días. La posterior de frío y nieve en cotas bajas, en un nuevo hilo especial.
La imagen que encabeza esta noticia pone de manifiesto cuáles son los actores principales que van a participar en esta nueva situación.
Por orden de participación:
- En la esquina inferior izquierda observamos un área rodeada con un trazo verde a modo de «nube» que corresponde con una importante advección de humedad de origen sub/tropical.
Estas enormes masas de humedad están siendo arrancadas de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) debido a la fuerte influencia sobre ella de la poderosa circulación ciclónica de propfundas borrascas que se están desplazando desde la parte más oriental del Océano Atlántico.
Es muy fácil observar cómo se produce esa interacción en la siguiente animación de Agua Precipitable Total.
Evolución del agua precipitable total en el Atlántico Norte en los últimos 4 días. Crédito: CIMSS.
Este producto se conoce bajo la denominación MIMIC-TPW, Morphed Integrated Microwave Imagery at CIMSS – Total Precipitable Water, cuya traducción al castellano es Transformación de Imágenes de Microondas Integradas en CIMSS – Agua Precipitable Total.
Es muy interesante, porque muestra advecciones de humedad entre el Ecuador y los 50º de latitud norte, para casi todo el Atlántico Norte.
Emplea un algoritmo que trabaja las observaciones en microondas (y por tanto, temperatura de brillo) de diversos satélites meteorológicos de órbita polar, dando como resultado esas imágenes que muestran advecciones de humedad en forma de agua precipitable total (la escala de la derecha aparece en mm.).
El último caso extraordinario de advección de humedad tropical ocurrió a medidados del pasado mes de deciembre, cuando un río de humedad atmosférica unió Norteamérica y Europa.
- Regresando a la imagen de encabezamiento, dominando casi toda la mitad superior, obervamos dos expansiones de aire muy frío de origen polar.
Se han señalado con flechas azules de trazo grueso, que apuntan hacia los bordes de dichas expansiones. Ambas van a tender a converger, formando una sóla, extraordinariamente amplia, especialmente para las fechas en que nos encontramos.
Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura, al nivel de 850 hPa. Evolución del 10.03.13, 18 UTC al 14.03.13, 18 UTC. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.
El modo en que se va a producir la expansión general fría, con masas de aire muy frías de origen polar marítimo y polar continental, se aprecia en la animación superior, a través de la lengua en gama de colores fríos, del verde al azul. Toda la Península y Baleares quedará bajo su influencia, provocando un notable descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.
Ocurre que esta masa fría, en primer término sí que contendrá humedad, por la mezcla de las dos expansiones polares, con la primera de origen marítimo. Por lo que la interacción de la masa subtropical y esta primera polar será interesante de seguir. Probablemente a lo largo del día 12 se produzca una notable baja de la cota de nieve, especialmente dentro de la mitad norte peninsular.
Posteriormente, ganará la partida la de origen continental, que será más seca, por lo que aunque persistirá el frío, no así las precipitaciones, que quedarían relegadas a zonas expuestas de montaña como se verá más abajo.
La compleja evolución atmosférica que se va a producir durante los próximos días también merece ser analizada desde el punto de vista de la evolución de los sistemas de presión (anticiclones y borrascas) a escala sinóptica.
Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos). Evolución del 10.03.13, 18 UTC al 14.03.13, 18 UTC. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.
De nuevo se observa desaparecido (o bien muy debilitado) al anticiclón de las Azores. Por contra, su lugar sigue ocupado por las bajas presiones, mientras que los bloqueos anticiclónicos persisten entre Terranova – Islandia – Groenlandia, perturbando la circulación normal de borrascas de oeste a este por latitudes más altas, y promoviendo la formación de expansiones frías a todos los niveles de la atmósfera por Europa Occidental.
Anomalía de altura geopotencial a 500 hPa, prevista para 13.13.13, 12 UTC. Modelo GFS.
Esta situación un tanto anómala también aparece muy bien reflejada en los mapas de anomalía de altura geopotencial, tanto de GFS como del europeo (a continuación).
Anomalía de altura geopotencial a 500 hPa, prevista para 13.13.13, 12 UTC. Modelo ECMWF.
En cuanto a precipitaciones, tanto el modelo GFS como el europeo hacen apuestas similares, con un comienzo del episodio dominado por las lluvias intensas de nuevo en la mitad sur del país, resultado de la llegada de las masas subtropicales inestables cargadas de humedad y mencionadas al principio de esta noticia.
Posteriormente, las precipitaciones vendrían generadas por bajas presiones y la nubosidad asociada, formadas en el seno de la expansión fría desde latitudes polares, que afectarán especialmente a la mitad norte y Baleares, con un gradual descenso de la cota de nieve hasta zonas llanas e incluso nivel del mar en el tercio superior.
Precipitaciones acumuladas a intervalos de 6 horas. Modelo GFS, 11.03.13, 06 UTC al 14.03.13, 18 UTC.
Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas, entre el 11.03.13, 12 UTC y el 14.03.13, 12 UTC. Modelo ECMWF.
Este nuevo envite de las precipitaciones en la mitad sur es motivo de preocupación por el estado de los ríos y embalses, casi completamente llenos y con problemas actuales de crecidas e inundaciones en zonas bajas de valles de los grandes ríos, como Guadalete o Guadalquivir.
La Agencia Estatal de Meteorología ya está publicando notas informativas especiales debido a este nuevo episodio de tiempo inestable y frío, por lo que será necesario permanecer atentos a sus actualizaciones y a su mapa de avisos meteorológicos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas