Octubre de 2013: muy cálido y desigual en precipitaciones en España

06.11.13. Ayer fue publicado el informe climático correspondiente a Octubre de 2013 en España que AEMET realiza periódicamente respecto al mes anterior. El resumen es que fue muy cálido y desigual en precipitaciones

Y es que Septiembre de 2013 tuvo en España una temperatura media de 17,4 ºC, lo que supone un valor de 2,1 ºC por encima de la media de la serie histórica (1971-2000) mientras que respecto a las precipitaciones, pese a promediar un valor de 62 l/m2 en el conjunto del país, tuvo un comportamiento solamente muy húmedo en la mitad Noroeste peninsular mientras que resultó seco a muy seco en resto de las regiones.

Comportamiento de las temperaturas

La temperatura media mensual de 17,5 ºC registrada en Octubre de 2013, supone que haya sido el sexto mes más cálido desde 1961, tras 1968,1995, 1997, 2006 y 2009.

En nuestro foro de debate, hemos tratado durante todo el mes de octubre la anomalía térmica positiva tan acentuada registrada en muchas partes del país. Consultando este enlace, puedes ampliar dicha información.

Octubre de 2013. muy cálido y desigual en precipitacones en España

El mes tuvo carácter extremadamente cálido en Baleares y en las regiones del tercio oriental peninsular, zonas donde las temperaturas medias del mes han superado en general en más de 3º C  a los valores normales.

En el resto de España octubre tuvo en general carácter muy cálido, con anomalías térmicas positivas que sólo han quedado por debajo de 2º C  en Castilla y León, sur de Galicia, La Rioja, Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla La Mancha y parte de Madrid.

En Canarias este mes ha resultado cálido a muy cálido, con anomalías positivas que han oscilado en general en torno a 1º C.

Debido a estas elevadas temperaturas, en numerosas estaciones de Baleares y de las regiones de la vertiente mediterránea las temperaturas medias mensuales superaron los valores máximos registrados hasta la fecha en octubre en las correspondientes series históricas, que en algunos casos se inician en el siglo XIX (como es el caso del observatorio de Valencia, que registró el octubre más cálido  desde que se inicia la observación en 1869).

Las temperaturas más elevadas de octubre entre estaciones principales se registraron el día 1, con 34,5 º C en Tortosa, Valencia y Valencia-aeropuerto y 34,4 º C en Murcia. Los valores alcanzados en Tortosa y Valencia-aeropuerto superaron los anteriores valores máximos absolutos registrados en octubre en dichas estaciones.     

Las temperaturas más bajas del mes se registraron los días 30 y 31, cuando se produjo un notable descenso térmico, más acusado en los valores nocturnos, que dio lugar a que se registraron heladas en numerosos puntos del interior de la mitad norte peninsular.

Entre las temperaturas mínimas de octubre destacan los siguientes  valores, registrados en la madrugada del día 31: -6,4 º C en Molina de Aragón (Guadalajara),  -2,9 º C en Salamanca (aeropuerto) y -2,0 º C en Burgos-aeropuerto y en el Puerto de Navacerrada.

Comportamiento de las precipitaciones

Los 62 mm de media registrados en el conjunto del país suponen un 10 % menos que el valor promedio de la serie 1971-2000.

Pero lo importante en esta variable climática fue la distribución geográfica de las precipitaciones tan extremadamente desigual, de forma que mientras que el mes ha resultó muy húmedo en la mitad noroeste peninsular, con excepción de las regiones cantábricas, en cambio fue muy seco en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en Baleares y en gran parte de Canarias.  

Como se puede ver en el mapa, las precipitaciones acumuladas en el mes superaron el doble de los valores medios de octubre en diversas áreas del oeste de Galicia, noroeste de Castilla y León y de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha  y centro y sur de Extremadura, así como en una zona del Valle medio del Ebro.

Por el contrario quedaron en general por debajo del 25% del valor medio en toda la franja mediterránea desde Málaga a Gerona, así como en las islas occidentales de Canarias y en parte de Baleares.

Octubre de 2013: muy cálido y desigual en precipitaciones en España

A lo largo del mes de octubre se registraron en Galicia diversos episodios de precipitaciones intensas.
El más importante de ellos, que afectó también a otras zonas de la mitad noroccidental peninsular,  se registró entre los días 21 y 24, con cantidades acumuladas en el conjunto de estos 4 días que superaron en algunos puntos de Galicia los 250 mm.

Es también destacable el episodio de fuertes tormentas, acompañadas de precipitaciones que en algunos puntos alcanzaron intensidad torrencial, que afectó al archipiélago Balear el día 29. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Santiago de Compostela con 74,5 mm el día 21.