Anomalía media diaria de temperatura a 2 m. de la superficie, en análisis para el 29 de junio de 2019. Basada en la climatología del modelo GFS/CFSR, 1979 – 2000.

Tras la pulverización aplastante de decenas de récords de temperaturas máximas, mensuales y ABSOLUTAS, en varios países de la mitad occidental de Europa, ya no cabe duda. Estamos ante una ola de calor histórica para un mes de junio.

Destaca el país vecino de Francia, en donde ayer se registraron, por primera vez en sus series climáticas disponibles, temperaturas que rozaron los 46ºC ¡¡en junio!! Un dato espectacular, increíble y, a la vez, aterrador.

Bloqueo Rex, otro concepto rimbombante que se ha puesto de moda.

De la misma manera que con las ciclogénesis explosivas de la temporada otoño-invierno-primavera, algunos medios han encontrado un nuevo filón sensacionalista con el que atraer clicks y atención: un concepto meteorológico que no es en absoluto nuevo, pero que resulta rimbombante y ha venido al pelo a propósito de una situación que, eso sí que es verdad, está siendo excepcional en algunos lugares: el bloqueo rex.

En el tuit de la Agencia Estatal de Meteorología se expresa, de forma concreta y resumida, en qué consiste. Y, básicamente, es un patrón atmosférico de bloqueo, del que hemos hablado en muchas ocasiones. Es responsable de multitud de situaciones anómalas, al alterar los flujos normales.

Amplificación de la dorsal africana.

Altura geopotencial de 500 hPa, valor medio previsto por el modelo GFS, 29 de junio de 2019.

Tal y como ya hemos comentado en publicaciones anteriores relacionadas, esta ola de calor está vinculada a un patrón anómalo de la Corriente en Chorro Polar.

Su fuerte meandrización, que tuvo origen en complicados procesos atmosféricos propagados en cadena desde otros puntos lejanos del planeta dentro de nuestro hemisferio, ha sido responsable del establecimiento de una situación excepcional sobre la mitad occidental de Europa.

Durante los últimos 7 días, se han observado las mayores anomalías de viento a 250 hPa de todo el planeta, al oeste de la Península Ibérica. Vinculadas a una persistente región de bajas presiones, alrededor de la cual el viento ha girado en sentido antihorario (ciclónico), favoreciendo situación de sur sobre Europa Occidental.

Según el modelo europeo IFS / ECMWF, entre Francia y el Reino Unido se han registrado valores récord (climatología del modelo: 1979 – 2017) de altura geopotencial de 500 hPa. Recordemos que la altura geopotencial es aquella a la que encontramos una presión atmosférica de 500 hPa, y que en una atmósfera estándar es de unos 5,5 km.

Y asociadas a las anteriores, anomalías récord de temperatura del aire a 850 hPa en las mismas zonas. De hecho, desde la Agencia Meteorológica Francesa, Météo-France, ya se puso de manifiesto que la temperatura del aire a ese nivel atmosférico sobre París había alcanzado niveles nunca antes registrados, mediante globos sonda.

Pulverizado el récord absoluto de temperatura máxima en Francia.

Pero la lista de récords pulverizados en el país galo es ENORME.

104 estaciones registrando 40ºC o más en España, ayer.

Datos que hablan por sí solos, y que, muchos de ellos, representan nuevos récords de temperaturas máximas.

Nuevos récords que cayeron el 27, y que habrá que actualizar con los que se produjeron ayer. Algunos, que reemplazarán a los del día anterior.

Y, para algunos, solo se iba a tratar de calor típico de verano…