Olas internas al norte de la isla de Trinidad.

04.02.13. Esta increíble imagen fue tomada el pasado día 18 de enero desde la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS), y muestra un curioso e interesante fenómeno sobre el mar, al norte de la Isla de Trinidad.

En la imagen se puede apreciar una serie de arcos sutiles interactuando en el sudeste del Mar Caribe. Estos arcos y ondas son conocidas como Olas Internas; la manifestación en superficie de ondas lentas que se mueven a decenas de metros bajo la superficie del mar.

Estas ondas también se consideran ondas de gravedad, aunque en este caso, en el seno de un fluido en forma de agua.

Las olas internas son capaces de producir un efecto suficiente sobre la superficie del océano para ser vistas desde el espacio, pero sólo donde están destacadas debido a la reflexión de la luz solar, o reflejo solar, de vuelta hacia la Estacion Espacial Internacional.

La imagen muestra al menos tres conjuntos de ondas internas en interacción. El conjunto más destacado (izquierda superior) muestra un paquete de varias ondas que se desplazan desde el noroeste debido al flujo de corriente hacia la costa norte de Trinidad.

Dos menos prominentes, los conjuntos más jóvenes pueden verse aún más adentro hacia el mar. Un conjunto muy amplio entra en la vista desde el norte y el noreste, e interactúa en el centro de la imagen superior con el primer set.

Todas las ondas internas son probablemente causados ​​por el borde de la plataforma continental cerca de Tobago (fuera de la imagen de arriba a la derecha). El borde de la plataforma es el paso entre mares poco profundos (alrededor de continentes e islas) y el océano profundo. Es la línea en la que las mareas por lo general comienzan a generar ondas internas.

Este tipo de ondas han sido observadas en el Mar de Alborán, cerca del Estrecho de Gibraltar, e incluso ondas solitarias, conocidas como solitones. Podrás encontrar estos casos en el hilo de análisis de imágenes satelitales en el foro de debate.