Aunque esta época del año no es la más propicia para que se produzcan oleadas de tornados en los Estados Unidos, en los últimos año parece que se está convirtiendo en habitual que en diciembre y cerca de la Navidad se produzca alguno. Y en este fin de 2015, el fenómeno ha vuelto a producirse.
Sin alcanzar la magnitud de otras oleadas de diciembre o de fechas navideñas, como ocurriera en las Navidades de 2012, siendo la peor oleada de tornados jamás registrada antes en Navidad, la de ayer dejó imágenes espectaculares, como luego veremos.
Encabezando esta entrada hemos elegido una imagen visible de alta resolución, basada en Google Earth y adquirida por el satélite Suomi NPP en la jornada de ayer. Esta imagen muestra a una borrasca en proceso de rápida ciclogénesis, generando un frente frío en el que, embebidas, se formaron las tormentas.
La CNN dio amplia cobertura al desarrollo del episodio, tal como se puede observar en este vídeo.
Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, se contabilizaron un total de 24 reportes de tornado, 189 reportes de vientos intensos y 31 de pedrisco.
Esos tornados al norte del estado de Misisipi dejaron secuencias espectaculares, que hemos reunido a continuación en varios vídeos.
En este vídeo, por ejemplo, se observa un tornado cruzando una autopista, consiguiendo volcar un camión.
Y no queremos finalizar este artículo aprovechando para desearos a todos, nuestros lectores, una Feliz Navidad. En España, mientras los cambios se materializan, esta noche Papá Noel va a llegar más en tabla de surf, que en trineo tirado por renos. ¡Felices Fiestas!
Tú opinas