Ayer fue el famoso Día de la Marmota, Groundhog Day, en los Estados Unidos y, aunque Phil parece que no los predijo, por la tarde se formó un auténtico tren de supercélulas sobre el estado de Misisipi que originó un enjambre de 9 tornados entre este estado y el vecino de Alabama.
El Día de la Marmota, celebrado tanto en Estados Unidos como en Canadá, es un método tradicional a modo de una suerte de Fenología que, según el comportamiento del animal tras salir de hibernar el 2 de febrero, permite conocer cuándo el invierno tocará a su fin.
Spring is coming! It’s #GroundhogDay and Punxsutawney Phil predicts early springlike weather https://t.co/2X5yGIDYQ4 pic.twitter.com/KLXS3B2tQl
— CNN (@CNN) febrero 2, 2016
Según este método, la primavera está cerca en este país, si bien es cierto que no es muy preciso…
«The Groundhog’s forecast? Duck and cover.» via @MarshallRamsey pic.twitter.com/QnYqxHFxg4
— The Clarion-Ledger (@clarionledger) febrero 1, 2016
Coincidiendo con esta previsión, entre Misisipi y Alabama se produjo un tren de tormentas severas, supercélulas, que produjeron hasta 9 tornados entre ambos estados.
Long-lived tornadic supercell moving from MS to AL, via «timelapse» from space pic.twitter.com/ycXEU2rJ2B
— Dan Lindsey (@DanLindsey77) febrero 3, 2016
Este twit muestra una espectacular animación con el desarrollo y propagación de este tren de tormentas.
Uno de los tornados, en Alabama, fue enorme, de un tipo conocido como tornado-cuña o wedge tornado, que son de los más grandes y violentos.
En el foro de debate se ha abierto un hilo para hacer seguimiento de la temporada 2016 de tornados en las Grandes Llanuras americanas, que se irá activando con el paso de las semanas. Recordemos que el pico de actividad tornádica suele darse entre los meses de abril y mayo.
Tú opinas