Ondas de gravedad atmosférica y rayos en una imagen satelita en modo visible nocturna

Imagen nocturna del Ciclón Tropical Mahasen, captada a través del sensor VIIRS del satélite SUOMI-NPP, 15.05.13.

Crédito: NOAA/NASA

17.05.13. Desde que fue lanzado al espacio el satélite Verner Suomi, no deja de enviarnos fotografías maravillosas. Esta vez se trata de una imagen nocturna en modo visible del Ciclón Tropical Mahasen, tocando tierra en la costa oriental de India. En la captura, no sólo se observa con excelente nitidez la iluminación artificial de las zonas pobladas de aquella parte del Planeta, sino que además se muestran las descargas eléctricas asociadas a las potentes tormentas que el ciclón transporta, así como algo aún más extraño de apreciar en una imagen satelital: ondas de gravedad atmosféricas propagándose desde el centro del sistema tropical.

Estas ondas se producen en zonas estables de la atmósfera terrestre, como es la tropopausa, siendo un mecanismo de respuesta al desarrollo de movimientos verticales intensos provocados en muchos casos por importantes cadenas montañosas, pero en otras ocasiones, como se trata del que nos ocupa, a consecuencia de una actividad convectiva importante. Este proceso, ocurría en el seno del Ciclón Tropical.

Además, en la imagen se observa la estela de los rayos provocados por esas tormentas durante el tiempo de exposición que tuvo la imagen.

De hecho, esta imagen del satélite Terra de la NASA tomada un día después, mostraba la potente actividad tormentosa en Mahasen, como se revela en el aspecto en ebullición de la nubosidad más activa:

Ondas de gravedad atmosférica y rayos en una imagen satelita en modo visible nocturna

Desgraciadamente el Ciclón provocó serios problemas en su radio de acción. Al menos 33 personas, entre ellas 15 niños, murieron tras tocar tierra el jueves en Bangladesh. Además, provocó la evacuación de cerca de un millón de personas El ciclón destrozó miles de casas en la costa sur del país en las provincias de Chittagong y especialmente en la de Barisal, donde fallecieron nueve personas.

En la costa de Teknaf, en el distrito de Cox’s Bazar, la policía recuperó los cuerpos de 22 personas, entre ellas 15 niños, que se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió debido al ciclón.

Puedes ver ampliada y sin textos la imagen que encabeza esta noticia a través de este enlace. Os recomendamos visualizarla: http://nereus.nesdis-hq.noaa.gov/images/high_resolution/104759v1_20130515-Mahasen-DayNightBand-nolabel.png

Información relacionada:

La considerada Tormenta Perfecta SANDY, o Frankenstorm, entra en su fase crítica de transformación

Sandy un coloso sistema tropical visto desde el espacio

El satélite Verner Suomi capta la Tierra desde la vertical del Polo Norte

Primera imagen en Infrarrojos del satélite Verner Suomi