Casi todos sabemos que en los Estados Unidos se forman la mayoría de las tormentas más grandes y violentas de todo el mundo. Pero esta afirmación va adquirir una nueva dimensión tras ver la animación de imágenes satelitales que os ofrecemos a continuación.

Sistemas y complejos convectivos de mesoescala que se han extendido a lo largo de cientos de kilómetros y cuya evolución provocó la formación de un tornado devastador en la ciudad de Canton, Texas, con 5 fallecidos, en la pasada madrugada.

Durante la última semana, debido a diversos desajustes atmosféricos a nivel de todo el Hemisferio Norte, se están produciendo grandes desalojos de masas de aire frío polar y ártico.

Si en nuestro país uno de ellos ha arruinado las cosechas de amplias zonas de la mitad norte, en Norteamérica ha favorecido la formación de estos colosales sistemas de tormentas.

Esta animación justifica plenamente el titular que hemos elegido para esta entrada, y da una nueva dimensión al concepto de complejo convectivo de mesoescala.

Se observa cómo, a partir de un determinado momento, las tormentas explotan a lo largo de una línea que abarca cientos de kilómetros. Sin duda, una animación dantesca.

Sistemas y Complejos Convectivos de Mesoescala.

Llegados a este punto, seguro que os estáis preguntando qué son los sistemas y complejos convectivos de mesoescala.

Hace más de un año publicamos una entrada describiendo a estos sistemas organizados de tormentas severas que, a nuestro juicio, pueden llegar a tener un nivel de organización superior a la que es considerada la reina de todas ellas: las supercélulas. Y es que los CCMs y SCMs pueden contenerlas embebidas, como fue el caso de la pasada madrugada.

El tornado de Canton, Texas.

Ha sido noticia en los telediarios de sobremesa, por dejar 5 fallecidos según se ha informado desde los mass media.

Fenómenos Meteorológicos Severos asociados a tormentas reportados en los USA ayer, 29 de abril de 2017. Crédito: SPC.

En esta figura se presenta el cómputo total de reportes de fenómenos severos para la jornada del 29 de abril.