Pendientes de la DANA que afecta a Canarias y del oleaje en Atlántico Norte

La actualidad meteorológica tiene dos puntos de máximo interés: la DANA que se aproxima al Este de las Islas Canarias y el fuerte oleaje que afecta a las costas gallegas y del Cantábrico a causa de la profunda borrasca que se ha formado en el Atlántico Norte.

Con esta situación, es previsible que en las próximas 48 horas se produzcan chubascos irregulares, moderados en muchas ocasiones, puntualmente fuertes en Lanzarote. Mientras, en las costas cantábricas y atlánticas del Norte peninsular, las olas podrían llegar a los 5-6 m de altura.

En la animación superior, se observa el recorrido que ha llevado la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera desde ayer y la previsión de su trayectoria hasta la noche del próximo martes.

El hecho de que se coloque al Este del archipiélago no va a propiciar que las precipitaciones sean generales, quedando las islas en la parte menos inestable de la depresión. Aun así, hay que contar hasta mañana noche con tiempo inestable, sobre todo en Lanzarote donde los chubascos podrían dejar hasta 15 l/m2 en una hora.

Esta animación del modelo HIRLAM, nos dibuja los acumulados de lluvia previstos cada 3 horas en las Canarias entre este mediodía y la noche de mañana lunes día 28.

Pendientes de la DANA que afecta a Canarias y del oleaje en Atlántico Norte

Sigue la actualidad meteorológica en el archipiélago canario en este enlace de nuestro foro de debate.

Mientras, en el otro extremo de España, la ciclogénesis explosiva de la que os hablábamos días atrás se ha producido. La profunda borrasca generada genera un intenso canal de vientos del Oeste a Noreste en las aguas del Atlántico Norte que se desplazan de Oeste a Este.

Pendientes de la DANA que afecta a Canarias y del oleaje en Atlántico Norte

La previsión es que en las próximas 24 horas se puedan registrar olas de entre 5 y 6 m en aguas próximas a las costas de Galicia y de las comunidades cantábricas.

Pendientes de la DANA que afecta a Canarias y del oleaje en Atlántico Norte

Mientras, la estabilidad ha vuelto a buena parte del país, aunque es posible que entre martes y jueves, las lluvias visiten el litoral mediterráneo y Baleares, de lo que os informaremos en próximas entradas.