Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 22.11.13, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

22.11.13. Durante el próximo día o dos al atmósfera va a tender a inestabilizarse ligeramente en el sur peninsular, con algunas lluvias incluso, especialmente en el cuadrante suroeste. ¿Sabías que su origen va a estar en los restos de una tormenta tropical?

La figura que encabeza esta noticia está compuesta de dos capas:

  1. Imagen del satélite en modo infrarrojo.
  2. Campo de altura geopotencial de 500 hPa, en trazo de color verde.

La imagen satelital en modo infrarrojo muestra la profunda región de bajas presiones persistente sobre el Mar Mediterráneo en su mitad occidental, con la Península Ibérica y Baleares influenciadas por su sector occidental. Al otro lado, encontramos los restos de la tormenta tropical MELISSA, ya como ciclón post-tropical, pasando al norte de las Islas Azores.

Ex-melissa se encuentra en atracción por la intensa circulación que rodea a la región depresionaria mediterránea, efecto que se ha simbolizado en la figura mediante flechas de color blanco, y en forma de onda en el campo de isohipsas a 500 hPa (unos 5500 m. de altitud en una atmósfera estándar).

Los modelos meteorológicos llevan varias jornadas sugiriendo que ex-melissa se acercará a la Península Ibérica y la gran cantidad de humedad que porta consigo dejará algunas precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular, Ceuta y quizás Melilla, en las próximas 42 horas.

Precipitación acumulada en las 6 h anteriores a 23.11.13, 18 UTC, modelo GFS.

De hecho, tal como indica la figura superior, precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a las 18 UTC (19 horas locales) de la jornada de mañana sábado, ex-melissa se encontrará frente a las costas del suroeste de Portugal, y sus precipitaciones afectando a una pequeña porción del cuadrante suroccidental peninsular.

La localización de ex-melissa se ha destacado mediante un símbolo de tormenta tropical (pero ATENCIÓN, solo para descatar su posición y su origen, no porque sea una tormenta tropical, ni mucho menos).

850 hPa: altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores), 23.11.13, 18 UTC. Modelo GFS.

La figura superior da fe del origen tropical de la pequeña baja presión, ex-melissa, que traerá esa leve inestabilidad al extremo suroeste peninsular: se detecta que la baja viene acompañada de temperaturas cálidas al nivel de 850 hPa.

Las condiciones meteorológicas originadas por esta situación serán seguidas y analizadas en el foro de debate en el hilo que sigue abierto a tal efecto.

Precipitación acumulada en las 6h anteriores a 25.11.13, 00 UTC. Modelo GFS.

Mientras tanto, a la espera de que ver cómo se materializan los cambios previstos por el modelo GFS a medio plazo, y que auguran la formación de bajas presiones en algún punto cercano a Madeira, de modo que podrían afectar a Canarias, tan solo podemos esperar una continuidad de los alisios un tanto inestables.

Tal circunstancia está siguiendo seguida en el hilo de seguimiento meteorológico de Canarias.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.