Anomalías de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte a 12.11.11.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte y Central, a 12.11.11. Crédito: NOAA.

16.11.11. Hoy toca volver a echar un vistazo a la situación del Atlántico Norte en cuanto a anomalías de temperatura en sus aguas superficiales y, por extensión, también en el Mediterráneo Occidental, por el impacto que dichas anomalías pueden tener en la Meteorología tanto de la Península Ibérica como de los archipiélagos canario y balear. También, la influencia en la recta final de la temporada atlántica de huracanes, que finaliza el próximo día 30.

 

Comenzamos con el Atlántico Norte, cuyo mapa es el que se presenta encabezando el documento. Resulta bastante fácil descubrir que su inmensa mayoría presenta anomalías positivas de temperatura, mientras que las negativas se reducen a pequeñas zonas dentro del Atlántico Norte Central, y las aguas cercanas a las costas de Florida y mitad sur de la costa este de los Estados Unidos.

Esta anomalía, destacable en las aguas subtropicales y tropicales y próximas a 1ºC por encima de lo normal, pone de manifiesto el hecho de que existan bastantes probabilidades, con permiso de las condiciones atmosféricas reinantes y su evolución futura a corto y medio plazo, de que todavía puedan formarse ciclones tropicales o subtropicales antes del fin de la temporada oficial, el próximo día 30.

Antes de mostrar cómo, precisamente, varios modelos meteorológicos prevén la formación de un ciclón tropical o subtropical en aguas tropicales al oeste y alejado de aguas caribeñas, queremos destacar la importancia de este reservorio de energía para intensificar borrascas y sus frentes asociados en latitudes medias y altas. Es por ello, que seguiremos prestando especial atención a futuras situaciones inestables y que ya ganan solidez para afectar a la Península Ibérica, en fechas ya cercanas.

No perderemos de vista tampoco a estas anomalías, pero existentes en el Mar Mediterráneo, y que son también destacables, y pueden influir en episodios de lluvias torrenciales en el tercio este peninsular y Baleares, a parte de poder servir de fuente de energía para la formación de nuevos ciclones híbridos con características tropicales:

Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Mar Mediterráneo

Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Mar Mediterráneo, a 14.11.11.

Regresando a la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, presentamos las salidas de tres modelos distintos, señalando la formación de un ciclón, seguramente tropical, a medio plazo, en aguas tropicales pero alejadas de los países caribeños.

Salida del modelo GFS a +123 horas.

Salida del modelo meteorológico GFS a +123 horas. Crédito: Universidad del Estado de Florida.

Salida del modelo CMC a +138 horas.

Salida del modelo meteorológico CMC a +138 horas. Crédito: Universidad del Estado de Florida.

Salida del modelo meteorológico ECMWF a +144 horas.

Salida del modelo meteorológico ECMWF – oper a +144 horas. Crédito: Universidad del Estado de Florida.

Este pronóstico que evidencia el riesgo de formación de un ciclón tropical o subtropical en aguas tropicales centrales de la Región de Desarrollo Principal es bastante elevado. Por lo tanto, seguiremos pendientes a su evolución, abriendo un hilo específico en tal caso.

Y para finalizar este documento, destacar de nuevo la importancia de esas anomalías por la posibilidad de que puedan amplificar los efectos de borrascas de latitudes medias y altas, y la capacidad de sus frentes para producir lluvias.