Imagen visible y falso color RGB de NADINE al sur de las Azores, 21.09.12, 13 UTC.

Imagen visible y falso color RGB de NADINE al sur de las Azores, 21.09.12, 13 UTC.

21.09.12. Los modelos meteorológicos mayoritarios siguen pronosticando la llegada de la tormenta tropical NADINE a la Península Ibérica a mediados de la semana que viene, por lo que seguimos manteniendo viva esta noticia, con sucesivas actualizaciones. A continuación te damos todas las claves.

 

El seguimiento sobre NADINE en el foro de debate, se mantiene al rojo vivo.

Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Florida, organismo a quien compete el seguimiento y la emisión de avisos y alertas sobre ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico Norte, NADINE sobrevive a duras penas como ciclón tropical.

Imagen IR y falso color RGB de NADINE y cizalladura vertical del viento

Imagen IR y falso color RGB de NADINE y cizalladura vertical del viento. Crédito CIMSS.

Esto quiere decir que está perdiendo su naturaleza tropical, por una suma de factores ambientales hostiles; especialmente, el bajo contenido en energía de las aguas sobre las que se está moviendo, teóricamente con temperaturas por debajo de los 26ºC (valor umbral teórico considerado para la génesis y mantenimiento de los ciclones tropicales), y una atmósfera con escasa inestabilidad, que está haciendo que NADINE absorba aire frío  estable (se pone de manifiesto por la nubosidad tipo estratocúmulo que se observa penetrando desde el flanco oeste del ciclón).

Ahora viene la pregunta del millón: ¿terminará NADINE de completar esta «metamorfosis» para pasar a ser un ciclón extratropical? ¿O conseguirá en el límite mantener carcaterísticas tropicales mientras se mueve hacia el sureste, con condiciones ambientales más favorables para mantener su naturaleza tropical?

Es más, cabe una tercera pregunta porque, si pierde su naturaleza tropical pero se mueve hacia el sur, con un ambiente más favorable, ¿podría recuperar su naturaleza tropical?

Son muchas preguntas y los modelos meteorológicos siguen dando una gran diversidad de respuestas. Los dos grandes, el americano GFS y el europeo ECMWF apuestan por mantener a NADINE como tropical o subtropical, a pesar de las condiciones adversas. En realidad, casi todos los modelos lo mantienen en estas condiciones e intensidad, de forma sorprendente.

En cuanto a su evolución, GFS sigue apostando por su interacción con una borrasca en formación al noroeste de la Península, de forma que atraería a NADINE hacia nuestro país, impactando por el suroeste, en pleno proceso de ciclogénesis explosiva en el seno de una transición extratropical.

Campo isobárico de superficie (trazo negro), previsto para el 26.09.12, 12 UTC. Crédito: Ogimet.

Campo isobárico de superficie (trazo negro), previsto para el 26.09.12, 12 UTC. Crédito: Ogimet.

Tal circunstancia puede ser peligrosa por el enorme gradiente de presión que puede generarse en torno al ciclón en proceso de ciclogénesis. Incluso Canarias sentiría sus efectos.

El europeo ECMWF apuesta por algo similar, pero llevando a NADINE frente a las costas portuguesas.

Mapa isobárico de superficie y precipitación acumulada en 12 horas, previsto para el 27.09.12, 12 UTC.

Mapa isobárico de superficie y precipitación acumulada en 12 horas, previsto para el 27.09.12, 12 UTC.

De esta manera los efectos serían mucho más limitados.

Otros modelos meteorológicos son más indecisos, e incluso mantienen a NADINE en una posición parecida a la actual durante varios días, sin que se aproxime a la Península.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida apuesta por un rumbo sureste y luego este, para acercarse a Madeira.

Cono de incertidumbre para NADINE en los próximos 5 días.

Cono de incertidumbre para NADINE en los próximos 5 días.

Por lo tanto, y en resumen, sigue la incertidumbre, a pesar de que los dos grandes estén poniéndose de acuerdo hoy. Seguiremos elaborando más noticias con las novedades.