Imagen en modo visible de la perturbación 90L INVEST en el mar Caribe.

Imagen cortesía de la NASA / MSFC

 

18.05.09. Ayer comentábamos la existencia de dos perturbaciones en el Atlántico que estaban en el punto de mira por la estructura que mostraban, la configuración atmosférica bajo la que se encontraban, y por la evolución que mostraban los modelos meteorológicos para esta semana; uno de los dos podría mostrar una evolución que le condujera a ser la primera tormenta en recibir nombre, cuando la temporada atlántica de huracanes no comienza hasta el próximo día 1 de junio (sigue).

Durante la pasada noche, la perturbación que se encontraba sobre Jamaica, cruzó por la mitad oriental de la isla de Cuba, perdiendo mucha organización. Esta mañana, el aspecto que presentaba era muy desmejorado, con apenas nada de convección, y muy desorganizada, Sin embargo, con el paso de las horas, la convección ha ido tomando mucho protagonismo, a la vez que la animación de las imágenes capturadas por los satélites meteorológicos muestran una evidente rotación ciclónica del patrón nuboso, lo que evidencia que la consolidación de un sistema de bajas presiones puede hacerse efectiva muy pronto, si no lo ha hecho ya.

Por lo pronto, este sistema ya ha sido designado con la denominación de 90L INVEST por las principales agencias de seguimiento y estudio de ciclones tropicales, entre ellas, el Centro Nacional de Huracanes de Florida. ¿Qué significa que la perturbación haya sido designada bajo esta denominación? El CNH da la siguiente definición:

"A weather system for which a tropical cyclone forecast center (NHC, CPHC, or JTWC) is interested in collecting specialized data sets (e.g., microwave imagery) and/or running model guidance. Once a system has been designated as an invest, data collection and processing is initiated on a number of government and academic web sites, including the Naval Research Laboratory (NRL) and the University of Wisconsin Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (UW-CIMSS). The designation of a system as an invest does not correspond to any particular likelihood of development of the system into a tropical cyclone; operational products such as the Tropical Weather Outlook or the JTWC/TCFA should be consulted for this purpose"

En castellano, "sistema meteorológico por el cual un centro de predicción de ciclones tropicales (CNH, CPHC, or el JTWC) se interesa en recoger series de datos especializados (por ejemplo, imágenes en microondas) y/o consejos de modelos de predicción. Una vez que el sistema ha sido designado como INVEST, la recolección de datos y su procesamiento es iniciado sobre un número de webs académicas y del gobierno, incluyendo la NRL y el UW-CIMSS. La designación de un sistema como INVEST no corresponde a ninguna probabilidad particular de desarrollo del sistema hacia un ciclón tropical; productos operativos tales como las previsiones de tiempo tropical del JTWC/TCFA deberían ser consultados con este propóstico".

Es muy importante la frase resaltada en negrita y subrayado, porque la designación de esta perturbación bajo la denominación INVEST no es sinónimo de que ésta presenta una peligrosidad especial, o un potencial especial para su desarrollo en un ciclón tropical o subtropical.

No obstante, existe una probabilidad, menor del 30% según el CNH, de que ANA pueda surgir a partir de ella. En todo caso, en el foro de debate de nuestra web ya se ha abierto un hilo en el que se seguirá toda la actualidad y datos de este sistema.