Pilares de luz en la atmósfera helada

Los pilares de luz en la atmósfera helada son uno de los fotometeoros más bellos que se pueden fotografiar.

En cazatormentas os hemos hablado en alguna ocasión de los pilares de luz provocados por la luz del sol, pero en invierno son muy frecuentes observarlos en los países muy fríos durante la noche, en este caso generados por la luz artificial de las ciudades.

El proceso físico que lo provoca es el mismo, aunque la espectacularidad de la visión de múltiples pilares de luz en el cielo nocturno, generalmente con haces de diferentes colores, tiene pocas comparaciones.

¿Qué es el pilar de luz?

Se trata de un fotometeoro que se provoca por la reflexión de la luz en los cristales de hielo presentes en la atmósfera, formando un haz de luz, a modo de columna, de pilar.

Pilares de luz en la atmósfera helada

Cuando hay suficiente humedad en la atmósfera, en los meses invernales y en aquellas ciudades donde las temperaturas alcanzan con facilidad valores muy por debajo de 0ºC, es frecuente observar la proyección de las luces artificiales sobre dichos diminutas partículas heladas, provocando la aparición de fabulosos haces de luz a ras de suelo prácticamente.

Pilares de luz en la atmósfera helada

(c) NWS de Estados Unidos

Placas hexagonales planas

Los cristales responsables de los pilares de la luz suelen ordenarse en placas hexagonales planas, que tienden a orientarse más o menos horizontalmente a medida que se extienden por la atmósfera.

Sus superficies colectivas actúan como un espejo gigante, que refleja la fuente de luz hacia arriba y hacia abajo en una imagen virtual

A medida que los cristales son perturbados por alguna turbulencia atmosférica , el ángulo de sus superficies se desvía en cierta medida de la orientación horizontal, lo que hace que la reflexión (es decir, el pilar de la luz) se alargue en una columna

Cuanto más grandes son los cristales, más pronunciado se vuelve este efecto.

Unas imágenes bellísimas

Las imágenes  que podemos ver en este reportaje están realizadas en los últimos meses y están compartidas a través de las redes sociales. 

Pilares de luz en la atmósfera helada
Pilares de luz en la atmósfera helada

Son fotografías captadas en los países nórdicos, en el Norte de Estados Unidos o en Canadá… donde es fácil que la atmósfera cumpla estas condiciones de temperatura y humedad que indicamos.

Pilares de luz en la atmósfera helada
Pilares de luz en la atmósfera helada
Pilares de luz en la atmósfera helada

El pilar solar

Como os decíamos al encabezar la noticia, el fenómeno de reflexión que provoca la aparición de estos pilares de luz en la atmósfera helada en las regiones más frías del Planeta, también se produce con relativa frecuencia en latitudes más bajas, aunque en este caso por efecto de la reflexión del sol en las partículas de hielo presentes en nubes como los Cirrus, los Cirrostratus o los Altostratus.

Pilar solar

En este caso, el fotometeoro suele producirse en la salida o en la puesta del sol (de ahí que se denomine pilar solar), como en estas dos imágenes que os mostramos.

Gracias a la presencia de diminutos cristales de hielo en las nubes de tipo alto y medio, podemos ver imágenes como la captada por Mariano Martín en Retortillo, Salamanca, hace unos meses.