Aurelia aurita, en el Mar Menor, mayo 2012.

Aurelia aurita, en el Mar Menor, mayo 2012.

30.06.12. En las últimas semanas están apareciendo numerosas noticias en los medios de comunicación relativas a plagas de medusas que están invadiendo muchas playas de la costa mediterránea y también en Canarias. ¿Qué implicación tiene la Meteorología en este asunto?

Aunque en este tema hay una fuerte implicación de la Biología Marina, la componente meteorológica también es muy importante, en el sentido de que a las plagas de medusas les ‘encantan’ aguas muy cálidas. Y es por ello que hemos querido echar un vistazo al estado de las anomalías de temperatura tanto del Mar Mediterráneo, como del Atlántico Norte.

En el foro de debate hay abierto un hilo en donde se están recopilando gran variedad de datos y noticias relativas a las plagas de medusas de este verano 2012.

Anomalía de temperatura de las aguas del Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 25.06.12.

Anomalía de temperatura de las aguas del Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 25.06.12.

Se observa que buena parte del Mediterráneo presenta unas pronunciadas anomalías positivas de temperatura, a excepción de las aguas próximas al Golfo de León. En aguas cercanas a territorio español, hay importantes anomalías entre las Islas Baleares y las costas peninsulares.

Estas anomalías se han venido pronunciando en las últimas semanas, tal como puede observarse en la colección de mapas que se han ido colgando en el hilo de seguimiento de anomalías de temperatura en aguas superficiales.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte, 28.06.12. Crédito: NOAA.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte, 28.06.12. Crédito: NOAA.

Se observan también destacadas anomalías en aguas subtropicales del océano Atlántico Norte, entre el archipiélago de las Azores, Islas Canarias y Península Ibérica.

Es posible que dichas plagas tengan una correlación estrecha con la existencia de estas anomalías, amén de otros factores interventores que, obviamente, no se han considerado.

A propósito de estas anomalías, seguiremos pendientes de su evolución, como hacemos cada cierto tiempo, por su implicación en fenómenos severos relacionados con temporales y tormentas. Consulta la última noticia publicada relacionada con este tema.