Situación en superficie para hoy viernes

 

27.01.12. Durante unas horas el ausente invierno 2011-12 llegará a muchas regiones españolas. La presencia de una pequeña borrasca en el Golfo de Cádiz y el paso de una débil vaguada sobre la vertical de la Península, provocará chubascos en el sector central y lluvias más persistentes e importantes cuanto más cerca del litoral mediterráneo. La cota de nieve se moverá entre los 700 y 1.200 m, según las zonas.

En la jornada del viernes, las lluvias débiles y los aguaceros estarán repartidos por casi todo el Centro y Oeste peninsular así como en el Norte de Canarias. Salvo en el extremo Noroeste peninsular y el Sur del archipiélago canario, puede llover en cualquier punto. En todo caso, en esas zonas, mejorará rápidamente de Oeste a Este.

En Andalucía, se notará la presencia de una pequeña borrasca en el entorno del Golfo de Cádiz, que se moverá hacia el Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar. Esta baja, puede dejar chubascos tormentosos en el Área del Estrecho, Ceuta, Melilla y el entorno del Mar de Alborán.

La animación del modelo HIRLAM 00 UTC, en modo lluvias, representa las lluvias estimadas cada 6 horas entre esta mañana y la madrugada del domingo. Como se observa, durante el viernes, los acumulados más importantes pueden estar en estas zonas citadas.

Lluvias previstas en las próximas 36 horas

 

La débil vaguada que cruza la Península entre hoy y mañana, al llegar al Mediterráneo acompañada de vientos del Este-Sudeste, provocará lluvias moderadas en aquella zona.

Sobre todo en el litoral levantino, Tarragona y Baleares, más favorecidos por su orografía al efecto de estos vientos más la citada inestabilidad en capas altas de la atmósfera.

La imagen satelital de esta mañana muestra el pobre aspecto del frente asociado a dicha vaguada en la mañana del viernes.

No obstante, se espera su reactivación al llegar al Mediterráneo. Algunas tormentas se ven en las costas de Alborán a primera hora de la mañana:

 

En cualquier caso, durante el sábado notaremos una clara mejoría en casi todas las regiones. Los claros ganarán rápidamente la partida de Oeste a Este, de forma que el domingo sólo tendrán inestabilidad residual Melilla (sobre todo), Cantábrico Oriental, Pirineos, NE de Cataluña y Baleares.

En el resto estabilidad casi general, salvo en las áreas colindantes de las regiones mediterráneas donde las nubes compartirán ratos con el sol.

Eso sí… el fin de semana dejará con nosotros durante unas jornadas un ambiente térmico más frío, que se mantendrá durante la semana siguiente.

La entrada de vientos del NE llevará a los termómetros a niveles más propios de estas fechas en buena parte del país, aunque de momento, a medio plazo, no se vislumbran precipitaciones, salvo en contadas zonas de los tercios Norte-Nordeste y Baleares.

Las previsiones a medio plazo se muestran este invierno muy poco fiables, pero de momento marcan la posibilidad de que con el paso de los días, los termómetros lleguen a niveles rigurosos en áreas del Norte peninsular.

Sigue con nosotros la evolución de esta situación de inestabilidad. En nuestro foro de debate, nuestra amplia comunidad meteorológica te informará en cada momento de la evolución de la atmósfera.