Avisos por lluvias intensas y tormentas, previstos para hoy.
14.05.13. La tendencia inestable que se lleva siguiendo desde hace una semana ha terminado por materializarse, y la actividad tormentosa ya se ha iniciado por diversos puntos del interior, y aumentará según pasen las horas. A continuación te ofrecemos un análisis de la situación.
En el foro de debate puedes consultar y participar en el seguimiento meteorológico especial abierto para esta situación. Bien a través de tu PC, o bien a través de tu smartphone usando la aplicación Tapatalk, puedes dejar tus datos y/o tus fotos de los fenómenos, si eres usuario registrado. Si no lo eres, hacerlo te llevará tan solo unos minutos. ¡Pruébalo!
La animación que encabeza esta noticia, muestra los avisos activos, de nivel amarillo, por lluvias intensas y tormentas, que están previstos para hoy. Te recomendamos que, si vives en alguna de las zonas avisadas, permanezcas atento a posibles actualizaciones.
En esta noticia trataremos de analizar cómo se va a desarrollar este episodio en lo que resta de día, y dónde es más probable que se formen las tormentas más intensas y/u organizadas. Para ello, se ha hecho uso de diversos productos basados en la salida de las 00 UTC del modelo meteorológico GFS. Esta salida es una de las más fiables, al incluir en sus algoritmos los datos de los radiosondeos. Se ha elegido la previsión para las 15 UTC, 17 horas en horario oficial peninsular, por ser la que más inestabilidad presenta en todo el día.
Campo isobárico de superficie (trazo negro) y CAPE (colores sólidos). Previsión 14.05.13, 15 UTC.
Durante el transcurso de la jornada, tenderá a formarse en superficie una baja presión relativa en el interior peninsular, a la vez que los valores de CAPE (Energía Convectiva Potencial Disponible) se incrementan progresivamente.
No se tata de valores excesivamente altos, pero suficientes para prever un importante crecimiento vertical de las nubes, especialmente junto a las zonas de montaña, por actuar la orografía como mecanismo de disparo.
Esta combinación de bajas presiones en superficie, y estos niveles de CAPE, junto con el aire frío en altura, prevén una atmósfera inestable idónea para la formación de tormentas.
Otro elemento a tener en cuenta es que la formación de esa baja en superficie, a lo largo del litoral de las comunidades levantinas, puede estimular vientos de componente este, con aportación de humedad, y alta probabilidad de convergencias en su zona más interior.
Vectores de propagación de MCS (vectores coloreados), Agua Precipitable Efectiva (sombreado a color). Previsión: 14.05.13, 15 UTC.
Este producto revela la existencia de humedad, en unos valores interesantes, especialmente en el cuadrante noreste peninsular. Los vectores indican la dirección de propagación de hipotéticos Sistemas Convectivos de Mesoescala, o sistemas de tormentas bastante organizados, en caso de que se formen.
Helicidad relativa a la tormenta (sombreado a color), parámetro formación supercélulas (líneas). Previsión: 14.05.13, 15 UTC.
Esta figura indican aquellas áreas en que es más probable que las tormentas adquieran una mayor organización. OJO: las zonas deben coincidir con las que, previsiblemente, mayor inestabilidad presentarán; este producto por sí solo no revela el lugar donde se van a formar las tormentas más severas y organizadas. Prestaremos atención a los contornos que afectan al noreste peninsular, porqe veremos coinciden con las que tienen previsión de inestabilidad en forma de lluvias acumuladas.
Precipitación acumulada en las 3 horas anteriores a la de previsión: 14.05.13, 15 UTC.
Dado que se trata de acumulaciones de lluvia en tan solo 3 horas, se observa que hay zonas en el interior que podrían verse afectadas por acumulaciones importantes.
Sin embargo, presentamos el producto en el sentido de que, tomándolo como base, y superponiendo encima las figuras anteriores, observamos que el cuadrante noreste es el que presentará mayor riesgo de formación de tormentas severas organizadas, con posibilidad incluso de que se forme alguna supercélula, como en días anteriores.
En el resto del interior pueden formarse tormentas, que localmente también pueden alcanzar una gran intensidad, preferentemente cerca de zonas de montaña, pero previsiblemente no deben organizarse del modo en que podrán hacerlo en la zona señalada en el párrafo anterior.
Por último, hacer referencia a la evolución posterior de esta situación, que traerá un descenso térmico acusado y nuevas lluvias. Ampliaremos esta información mañana a primera hora.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas