16.12.08. Cuando son las 15:39 horas locales en España, la borrasca que el instituto meteorológico de la Universidad de Berlín etiqueta con el nombre de VERENA, está mostrando algunos rasgos de tropicalización, que hacen pensar en que la perturbación está prosperando y evolucionando hacia un nuevo caso de "medicane", o ciclón con algunas o muchas características tropicales que se desarrolla en el Mar Mediterráneo.

La convección es profunda y abundante muy cerca del núcleo, a la vez que los niveles de cizalladura, según el CIMSS, oscilan entre 5 y 10 nudos, valores que en el Atlántico son suficientes para permitir el desarrollo de un ciclón tropical auténtico. Esta convección está liberando calor latente que a su vez calienta el núcleo de la perturbación, haciendo que ésta muestre algunos síntomas de tropicalización (no es la primera vez que hablamos de este fenómeno en la web; recomendamos buscar noticias anteriores).

Pinchando en la imagen es posible acceder al hilo en el foro de debate donde hacemos seguimiento de estos casos particulares de ciclones mediterráneos que muestran diferentes grados de "tropicalización".