Mapa de anomalías de temperaturas en la semana del 8 al 15 de enero.

Anomalía de temperaturas en la semana del 9 al 15 de enero de 2011. Crédito: CPC/NOAA.

18.01.11. Durante los últimos días, el tema estrella en la calle, a propósito de la meteorología, además de las nieblas, están siendo las temperaturas, que en algunos lugares han venido siendo más propias de la primavera que del invierno, época en la cual estamos plenamente inmersos. También son diversos los medios que unen a este fenómeno con el cambio climático ¿Qué hay de cierto en todo esto?

 

Tratando de ser lo más objetivos posibles, hemos pedido ayuda a varios compañeros del foro de debate para recopilar información y datos para intentar cuantificar objetivamente cómo de singular está siendo este episodio de tiempo primaveral con temperaturas suaves. Sus datos, junto con los que hemos podido encontrar desde el equipo de Cazatormentas.Net, nos ha servido para arrojar un poco de luz al tema, al menos de forma grosera.

El primero de este conjunto de datos, es el mapa que encabeza este documento: muestra las anomalías de temperaturas registradas en Europa en la semana del 9 al 15 del presente mes de enero. Se puede observar facilmente que el conjunto de la Península Ibérica y Baleares muestra anomalías positivas de temperatura (valores por encima de la media). Esta circunstancia también se da en el mismo mapa pero en la semana del 2 al 8, mapa que no se incluye en este documento pero que se puede ver en el hilo correspondiente en el foro de debate.

La anomalía positiva oscila entre 1 – 2,9ºC y  3 – 4,9ºC por encima de la media. Teniendo en cuenta la amplitud de los escalones, es fácil entender que el mapa es muy grosero. Es posible que de forma puntual la anomalía se acerque al valor más alto de cada escalón (+2,9ºC en el primero; +4,9ºC en el segundo), pero lo más probable es que los valores reales estén más próximos a los tramos medios de cada escalón (+1,5ºC en el primero; +2,5ºC en el segundo). Según este mapa, podríamos concluir que las anomalías en nuestro territorio, a excepción de Canarias que no se contempla, no son particularmente amplias. Lógicamente, no consideraremos las anomalías del resto de Europa, que sí podemos ver que son muy llamativas en algunas zonas.

En cuanto a los datos recopilados por los compañeros del foro, como Eduardo Romay, clásico en estas lides, se concluye por ejemplo que para la estación de Tortosa, el presente episodio es poco frecuente pero para nada excepcional, ya que ha habido otros episodios en enero más cálidos que el del presente año, estando a la cabeza enero de 1955.

Desde el punto de vista atmosférico, esta situación de anticiclón anclado sobre la Península Ibérica, es de lo más normal que existe. Precisamente la estación invernal es muy propicia para que se formen poderosos anticiclones de bloqueo que se instalen sobre la Península Ibérica, favoreciendo heladas débiles a moderadas durante la noche en el interior, pero con horas diurnas con temperaturas muy suaves, en todos aquellos lugares en los que no se formen bancos de niebla persistentes.

En conjunto, y como conclusión final, podríamos decir que el presente episodio de temperaturas suaves en la Península y Baleares, podría caber muy bien en lo que se considera una circunstancia normal para una situación atmosférica normal para la época invernal. Si bien es cierto que en algunos casos, las anomalías registradas se escapan un poco de lo normal para entrar en el campo de lo ‘menos frecuente’. Pero sin duda ninguna, no estamos ante una situación excepcional (ya ha ocurrido antes y de forma más llamativa, como en 1955 o 1993, por señalar dos ejemplos rápidos), ni tampoco se puede achacar tan fácilmente al tan nombrado cambio climático. Ningún fenómeno meteorológico puntual, se puede achacar a un cambio climático ya que el término clima alude a un intervalo de, como mínimo, 33 años. Hacer este tipo de asociaciones es claramente absurdo.