Chubascos vistos desde Punta Hidalgo, Tenerife, esta mañana

Chubascos vistos desde Punta Hidalgo, Tenerife, esta mañana.

24.01.12. Durante la primera mitad del día de hoy, se han estado produciendo algunas precipitaciones de escasa cuantía en algunos puntos de las Islas Canarias, tal como se aprecia en la fotografía que hemos elegido para encabezar esta noticia. Esta leve inestabilidad en las islas es premonitoria del cambio de tiempo que se va a producir también en la Península y Baleares a partir del jueves.

A pesar de que, como se comenta en la calle, se está anunciando a bombo y platillo que vienen lluvias, da la impresión de que en general la percepción de la información meteorológica que se viene ofreciendo en televisión respecto a estos cambios, no está siendo correctamente asimilada. Máxime, cuando tenemos entre manos una situación sobre la que es muy difícil establecer pronósticos, partiendo del hecho de que los modelos meteorológicos han tenido muchas dificultades en los últimos días para modelizar estos cambios.

El reflejo de tal circunstancia la tenemos en el hilo de análisis de modelos en nuestro foro de debate, en donde el comentario más repetido, ha sido el de los continuos cambios mostrados por los modelos mayoritarios, como el americano GFS y el europeo ECMWF, con sucesivos bandazos. Cuando esto ocurre, es señal inequívoca de que por alguna razón los modelos están teniendo dificultades para ‘visualizar’ el camino que quiere tomar la atmósfera en el futuro inmediato.

Una primera causante de las dificultades en los cálculos, ha sido una pequeña borrasca que se ha desprendido de la circulación general del oeste, desde latitudes más altas, pasando frente a las costas de Portugal, y tomando en la jornada de hoy posiciones cercanas al Golfo de Cádiz.

Imagen IR + campo de vientos a 300 hPa

Imagen infrarroja y campo de vientos (dirección e intensidad, vectores azules, e intensidad, trazo amarillo) a 300 hPa, 22.01.12, 00 UTC.

En esta imagen es posible comprobar la posición que ocupaba el pasado día 22 a las 00 UTC y, con puntos gruesos de color rojo, una aproximación de la trayectoria que ha seguido su centro hasta hoy.

Lo más interesante de esta pequeña baja, que tiene un buen reflejo en niveles altos, es que va a servir de atractor para que, en los próximos días, se forme una profunda vaguada que afectará a toda la Península y Baleares. Esta evolución queda muy bien reflejada en la siguiente animación:

Evolución del chorro polar en las próximas 86 horas.

Evolución de la corriente en chorro polar para las próximas 72 horas.

A pesar de esta evolución prevista por el modelo americano GFS, se estima que las lluvias no van a ser generales. Así, mientras se produce la expansión de la nueva vaguada (que terminará absorbiendo a la depresión aislada en niveles altos que acompaña a la pequeña borrasca en superficie ubicada hoy en las cercanías del Golfo de Cádiz), un frente traerá inestabilidad al tercio norte peninsular. Mientras, la nubosidad asociada a la baja irá afectando paulatinamente a Andalucía.

Según se vaya produciendo el proceso de absorción, se producirá la llegada de aire frío en altura a la vez que se establece un flujo de vientos de levante sobre buena parte de la fachada mediterránea. ¿Consecuencias? Que las precipitaciones se extenderán por toda esa zona, de forma irregular. Existe el riesgo de que, de forma local, esas precipitaciones puedan ser intensas y con granizo de pequeño tamaño en general. El máximo riesgo de que esto ocurra, a día de hoy, está en la C. Valenciana. En el caso de Andalucía, existe una enorme incertidumbre aunque, nuestra experiencia en casos similares nos dice que hay más probabilidades de que las precipitaciones sean en general débiles, que de que sean más intensas. Éstas, seguramente, quedarán relegadas al sector de Alborán, cayendo en su mayoría sobre el mar, o bien afectando a Melilla.

Prestaremos mucha atención a la cota de nieve, ya que esta vaguada va a ser rejlejo en el campo de isohipsas a 500 hPa de una importante expansión de aire polar marítimo, húmedo, frío e inestable, por lo que la cota de nieve tenderá a bajar de forma pronunciada, también en las zonas del levante, sur y Baleares en las que se produzcan precipitaciones.

Se le va a comenzar a dar cobertura a este cambio de tiempo en el siguiente hilo. Recuerda que pueden enviarnos tus fotos para compartirlas con el resto del mundo.