Previsión de una temporada de huracanes poco activa en 2015

El arranque de la temporada de huracanes en el Atlántico 2015 está cerca y diferentes organismos oficiales y privados van lanzando sus predicciones. De momento, los pronósticos apuntan a que será un año con una actividad por debajo de la media.

Hace unas semanas analizábamos las consecuencias que el invierno recién concluido podía tener en esta nueva temporada. Entonces ya apuntábamos que las aguas más frías de lo normal en el Atlántico y los elevados niveles de SAL deberían de favorecer una temporada poco activa… y así parece que va a ocurrir.

Universidad de Colorado: 3 huracanes y 1 solo intenso

La Universidad Estatal de Colorado en su último boletín anticipa que la temporada de huracanes 2015 será poco activa, de forma que lo más probable, a tenor de sus previsiones, es que se formen 7 ciclones tropicales nombrados, 3 huracanes, 1 huracán intenso, y una energía ciclónica acumulada (ECA) de 40.

Previsión de una temporada de huracanes poco activa en 2015

Recordemos que los promedios a largo plazo para el período 1971-2010 fueron 12 tormentas con nombre, 6,5 huracanes, 2 huracanes intensos y un ACE de 92.

Previsión de una temporada de huracanes poco activa en 2015

Según este pronóstico, la probabilidad de que un huracán golpee la costa Este de Estados Unidos es del 15 % (cuando el 31 % es la media) mientras que alcance la Costa del Golfo es también del 15 % (frente al 30 % de la media).

En el Caribe la probabilidad llega al 22 %, cuando el promedio es del 42 %.

TSR: 5 huracanes y 2 intensos

Por su parte el pronóstico de la entidad privada británica Tropical Storm Risk (TSR) prevé que en la próxima temporada se formen 11 tormentas con nombre, 5 huracanes, 2 huracanes intensos y una energía ciclónica acumulada (ACE en inglés) de 56.

Previsión de una temporada de huracanes poco activa en 2015

En su informen tienen en cuenta que los promedios a largo plazo para los últimos 65 años son de 11 tormentas nombradas, 6 huracanes, 3 huracanes intensos, y un ACE de 102.

En todo caso, desde el TSR indican que estas previsiones en abril tienen una fiabilidad baja (entre el 12 y el 20 %).

Este organismo indica que las aguas del Atlántico más frescas de lo normal y la actividad que mostrarán los alisios, serán factores determinantes para que la actividad de este año 2015 sea más baja que lo habitual, siguiendo la tónica de los últimos años.

Previsión de una temporada de huracanes poco activa en 2015

Recordad, que en nuestro Foro de Debate, seguiremos el desarrollo de la nueva temporada activa de huracanes en el Atlántico.