Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte según el modelo europeo, hasta el 26.03.13, 00 UTC. Crédito: Allan Huffman.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte según el modelo europeo, hasta el 26.03.13, 00 UTC. Crédito: Allan Huffman.

22.03.13. Procedemos a actualizar las previsiones meteorológicas para la Semana Santa, en base a las últimas salidas de los modelos meteorológicos GFS, ECMWF y los ensembles del NCEP/NOAA, sin demasiados cambios en cuanto a un arranque inestable de la misma.

EN ESTA OTRA NOTICIA TIENES LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA MÁS ACTUALIZADA

En el foro de debate sigue el aluvión de consultas, así como el análisis modelístico respondiendo a dichas consultas.

La figura que encabeza esta noticia es de gran importancia, aunque quizá sea de una interpretación difícil para el profano en la materia.

Sin embargo, es muy sencillo y rápido explicar qué es lo que se ve en ella, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones: La figura muestra las anomalías previstas según el modelo europeo ECMWF de altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte, hasta el Martes Santo.

Como ya se ha señalado en publicaciones anteriores, las latitudes polares del hemisferio siguen bajo un persistente régimen anticiclónico (tanto en superficie como en altura), que en la figura aparece mantenido en dicho rango de previsión mediante anomalías positivas, dibujadas en colores sólidos cálidos (del verde claro al rojo intenso).

Estas anomalías, persistentes y pronunciadas, combinadas con un cinturón anticiclónico subtropical (para que nos entendamos, el Anticiclón de las Azores) muy debilitado, están siendo origen de un persistente pasillo depresionario que cruza todo el Atlántico Norte, y que en la figura aparece representado mediantes profundas anomalías negativas, dibujadas en colores sólidos fríos (desde el azul oscuro hasta el negro).

Por ese pasillo están viajando las bajas presiones y los frentes nubosos asociados, hasta alcanzar nuestro país.

El problema es que, a pesar de que tanto este modelo, como el americano GFS, prevén un progresivo resurgimiento del Anticiclón de las Azores, cada salida retrasa más este proceso… y esto ocurre en todos los modelos, como habrán podido comprobar todos los lectores que vienen siguiendo nuestras publicaciones.

Por contra, el pasillo depresionario se mantiene, y aunque tiende a ascender algo de latitud, todavía servirá de camino para nuevas borrascas y sus frentes, que seguirán acercándose a intervalos hasta la Península.

Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos), periodo 23.03.13, 00 UTC - 28.03.13, 00 UTC, modelo GFS.

Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos), periodo 23.03.13, 00 UTC – 28.03.13, 00 UTC, modelo GFS.

Hacer previsiones a más de dos días vista sobre qué regiones se van a producir las lluvias, y/o en qué momentos del día, es tarea prácticamente imposible, y tampoco podemos hacer previsiones para cada ciudad del país. Nosotros solo podemos hacer pronósticos descriptivos muy generales, para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones con un mínimo esfuerzo.

Asociada a esa primera animación, es la siguiente, con los acumulados de precipitación a intervalos de 6 horas. Arriba, en cada imagen, aparece la fecha de previsión, a la derecha, y la hora en formato UTC, a la que solo hay que añadir +1 para obtener la hora oficial peninsular. Con este dato, sabemos con cada imagen, por dónde puede caer la lluvia en las 6 horas anteriores a la hora UTC.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas, período 23.03.13, 00 UTC a 28.03.13, 00 UTC. Modelo GFS.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas, período 23.03.13, 00 UTC a 28.03.13, 00 UTC. Modelo GFS.

Recién salida la actualización de las 12 UTC del europeo, no hay muchos cambios con la anterior, ya que sigue siendo bastante pesimista, persistiendo en la previsión de un rosario de frentes y borrascas…

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas, periodo 23.03.13, 12 UTC a 30.03.13, 12 UTC. Modelo europeo.

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas, periodo 23.03.13, 12 UTC a 30.03.13, 12 UTC. Modelo europeo.

Pero los que son verdaderamente pesimistas son los ensembles del NOAA/NCEP, ya que mantienen las anomalías positivas en latitudes polares, haciendo persistente el pasillo borrascoso al que hacíamos mención más arriba, por lo que la inestabilidad duraría toda la Semana Santa, tanto más pronunciada cuanto más al norte y el oeste… quedando la fachada mediterránea algo más al margen…

Evolución de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, periodo 23.03.13, 00 UTC a 01.04.13, 00 UTC.

Evolución de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, periodo 23.03.13, 00 UTC a 01.04.13, 00 UTC.

Precipitación acumulada y anomalías, según el ensemble NCEP, desde el 23.03.13, hasta 01.04.13, 00 UTC. Crédito: NOAA.

Precipitación acumulada y anomalías, según el ensemble NCEP, desde el 23.03.13, hasta 01.04.13, 00 UTC. Crédito: NOAA.

La última animación da tanto precipitación acumulada (colores sólidos), como desviación (anomalías, contorno gris claro).

Conforme se acerque la Semana Santa, cada jornada trataremos de responder en este mismo espacio a todas las preguntas formuladas.

Queremos dejar constancia de varios aspectos:

  • No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
  • Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
  • Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
  • Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.