Previsión del tiempo para Semana Santa 2013. Tendencia más probable en estos momentos

 

08.03.13. En dos semanas es Viernes de Dolores, una fecha muy señalada para los cofrades y la Semana Santa. A nuestro correo web, a través de las consultas en las noticias de portada o mediante nuestro foro de debate no dejan de entrar preguntas sobre el tiempo qué hará en esos días tan señalados, no sólo por los amantes de las procesiones sino para los que estarán de vacaciones y quieren realizar alguna escapada. Os comentamos a continuación qué muestran los mapas a día de hoy. A tanto tiempo vista, recalcamos que vamos a reflejar una posible tendencia, no una previsión meteorológica, ni exacta ni fidedigna ni definitiva. Pero habida cuenta del interés suscitado, os respondemos amablemente.

EN ESTA OTRA NOTICIA TIENES LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA MÁS ACTUALIZADA

El mapa superior muestra la media de las anomalías de precipitación recogidas el conjunto de salidas del modelo GFS, para el sábado 23 de marzo. Es la fecha más avanzada que este producto es capaz de mostrar actualmente.

Como se aprecia, ofrece anomalías positivas de precipitación en muchas zonas de la Península Ibérica, sobre todo cuanto más al Noroeste y Oeste de la misma.

Esta estimación, va en consonancia con lo que venimos observando en los mapas estacionales para esas fechas. No es un panel aislado, sino que han aparecido mapas parecidos como este para esos días anteriormente.

Como venimos comentando en nuestro foro de debate, las previsiones del modelo CFS para Semana Santa, parece dibujar la formación de un centro de bajas presiones entre Reino Unido y el Noroeste de la Península. Mientras que las altas presiones dominarían al Sur de las Azores y Canarias.

Esa configuración, reforzaría la anterior previsión de GFS: tiempo inestable más probable cuando más al Norte y Oeste de la Península; más estable en Canarias, fachada mediterránea y Baleares.

A tantas jornadas vista es imposible e inútil asegurar que esta situación se producirá a ciencia cierta. Y si se produjera, no podemos anticipar en qué grado la inestabilidad afectaría a unas regiones u otras.

En función de la intensidad y colocación definitiva de los centros de altas y bajas presiones, sería finalmente el tiempo en esos días.

Los paneles de CFS a día de hoy siguen mostrando este patrón. Para el período de tiempo entre el 21 y 27 de marzo, las anomalías de presión a 500 hPa, marcan al Noroeste de la Península ese cinturón de bajas presiones que aludimos:

Previsión del tiempo para Semana Santa 2013. Tendencia más probable en estos momentos

Para el período del 28 de mazo al 3 de abril, más de lo mismo. Las zonas verdes indican áreas donde es más probable la formación de bajas presiones y las rojas de altas presiones.

Previsión del tiempo para Semana Santa 2013. Tendencia más probable en estos momentos

Seguiremos informando en siguientes avances qué ofrecen los mapas. Recordamos, que de forma más actualizada, en nuestro foro de debate, puedes consultar esta información.

Queremos dejar constancia de varios aspectos:

  • No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
  • Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
  • Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
  • Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.

Atendemos vuestras consultas también en:

Previsión del tiempo para Semana Santa 2013. Realiza aquí tu consulta

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.