10.08.11. Se aproximan fechas muy importantes para numerosos lugares dentro de la geografía española que celebran sus fiestas principales estos días. Entre esas ciudades, hacemos referencia a una petición: el tiempo que va a hacer durante la Feria de Agosto de Málaga 2011. El equipo de Cazatormentas.Net se ha puesto manos a la obra, en base a lo anunciado por las últimas salidas de los distintos modelos de predicción.
En base a lo que indican los distintos modelos meteorológicos, parece que el viernes será la jornada con tiempo algo más inseguro durante toda la Feria. La culpa la tendrá una depresión aislada en niveles altos o DANA que en estos instantes está aproximándose al Golfo de Cádiz.
Así las cosas, es muy posible que durante la jornada del viernes, especialmente en la primera mitad del día, se produzca en Málaga un aumento de la nubosidad, incluso con riesgo de que pueda producirse alguna precipitación débil en forma de goterones cargados de barro.
Esta situación debe remitir con rapidez y durante la tarde dominará el buen tiempo, quizá tan sólo con nubes medias y altas adornando los cielos malagueños. Parece que el castillo de Fuegos Artificiales y las actuaciones previstas durante la noche y madrugada no peligran.
Las jornadas del sábado y domingo presentarán una situación atmosférica poco clara, con un anticiclón de las Azores muy debilitado y con escasa presencia.
Debido a esta falta de definición, es difícil hacer pronósticos sobre los vientos que dominarán el panorama en la provincia. Lo más probable es que dominen las brisas del sureste en la línea litoral. Sin embargo, por el interior, podrían existir vientos de oeste y noroeste, que podrían aterralarse algo, haciendo que las temperaturas en la zona sean bastante elevadas.
Resulta bastante complicado saber si estos vientos alcanzarán a Málaga capital. Sin embargo, parece existir la garantía de tiempo plenamente veraniego y muy caluroso.
Durante el lunes y el martes, poco a poco se irá produciendo un cambio en la componente de los vientos. Estos tenderán a ir virando a levante, y en la jornada del martes podrían soplar con algo de fuerza especialmente en la línea litoral. Es probable que arrastren nubosidad de tipo bajo que, sobre todo durante la mañana, encapoten los cielos de Málaga. Ambiente bochornoso por la humedad, pero con temperaturas moderadas debido a esta componente del viento.
Ya a partir del miércoles crece la incertidumbre, pero no se observa ningún cambio que lleve a pensar en un empeoramiento del tiempo. El buen tiempo, el calor y el bochorno propio de estas fechas, deben ser la tónica dominante hasta el final de la Feria 2011.
Tú opinas