Anomalía de temperaturas a escala global. Crédito: NOAA.

01.08.12. Con el comienzo del mes de agosto, hemos querido investigar a través de modelos meteorológicos estacionales, qué condiciones meteorológicas pueden ser las dominantes.

Además, en el foro de debate, coincidiendo con el inicio de agosto, se ha inaugurado un nuevo hilo de predicciones estacionales que, en este caso, se extenderán hasta la próxima temporada de otoño – invierno.

Como siempre, para estos menesteres hay que echar mano de los modelos meteorológicos estacionales, caracterizados por tener una fiabilidad bastante baja, aunque muy útiles si se hace un trabajo meticuloso, continuado en el tiempo, y que incluya seguimiento de las actualizaciones y comparativas entre ellos, entre otros métodos.

El más recurrido es el modelo americano CFS, el cual ya hemos utilizado en ocasiones anteriores, y siempre con distintos grados de acierto y error.

Antes de seguir, puedes echar un vistazo a nuestros últimos pronósticos para el mes de agosto en su conjunto.

Anomalía de temperaturas a 2 m. (valor en grados Kelvin), agosto de 2012.

Anomalía de temperaturas a 2 m. (ºC), agosto de 2012. Modelo estacional CFS (versión 2).

Utilizando este modelo, se observa que las últimas actualizaciones tienden a prever un mes con temperaturas ligeramente por debajo de la media. Tendencia que se generaliza por toda Europa Occidental.

Anomalías de precipitación previstas para el mes de agosto. Crédito: NOAA.

Anomalías de precipitación previstas para el mes de agosto (mm/día). Modelo estacional CFS (versión 2).

Respecto a precipitaciones, estas podrían quedarse por encima de la media en el cuadrante noreste, pero especialmente en torno a la zona pirenáica. Las anomalías se extienden por buena parte del noroeste europeo.

Otros modelos estacionales, como el IRI, discrepa ligeramente respecto al CFS, especialmente en cuanto a temperaturas, si se considera el trimestre agosto-septiembre-octubre en su conjunto.

Anomalía de temperatura prevista para agosto, modelo estacional IRI.

Anomalía de temperatura prevista para el trimestre agosto-septiembre-octubre, modelo estacional IRI.

Aunque es cierto que la probabilidad mayor hace referencia a anomalías positivas poco destacadas, lo que podría estar próximo a la tendencia descrita por el CFS.

Respecto del primer modelo, y tras estar observando los pronósticos de los ensembles, que tienen un rango de previsión de 15 días sobre la fecha actual, se concluye que los pronósticos del CFS, al menos para la primera quincena del mes, parecen muy fiables.

Así, es posible que las bajas presiones sean la tónica general del mes cerca de las Islas Británicas, haciendo en el extremo occidental europeo las condiciones sean más otoñales que otra cosa, con extensión a la mitad norte peninsular (especialmente el tercio superior).

Estos mismos ensembles también consideran como fenómeno destacado advecciones de masas de aire muy cálido de origen norteafricano que se habrán de notar especialmente en la mitad sur y cuadrante sureste peninsular, además de Canarias. Podríamos esperar 2 o 3 de ellas con efectos significativos en las temperaturas generales del país.

Sin embargo, la incertidumbre se hace evidente para la segunda quincena del mes, aunque diera la impresión, por los pronósticos de los ensembles, que el tiempo tienda a cambiar a peor por entonces.

Para previsiones a más corto plazo, nuestra recomendación es seguir el hilo de análisis de modelos meteorológicos para este mes de agosto en nuestro foro.