Anomalías de precipitación previstas para junio por el modelo estacional CFS. Crédito: NWS/NCEP/CPC

Anomalías de precipitación previstas para junio por el modelo estacional CFS. Crédito: NWS/NCEP/CPC.

04.06.12. Puede dar la impresión de que apostar por un mes de junio tormentoso sea como preguntar de qué color es el caballo blanco de Santiago, ya que esta época del año es, climatológicamente, la que mayor actividad tormentosa presenta. Sin embargo, esta afirmación engloba muchos matices que creemos necesario comentar.

Como siempre, cuando se pretende hacer una previsión generalista a muy largo plazo, es necesario echar mano de los modelos estacionales y, si el rango de previsión no excede de los 15 días, de los siempre utilísimos (con una correcta interpretación) ensembles americanos.

A pesar de que es habitual asistir a errores de predicción del modelo estacional CFS, es uno de los preferidos por los aficionados a la Meteorología. Este modelo, tal como se aprecia en la figura que encabeza este artículo, apuesta por una anomalía positiva de precipitación para el mes de junio, que se extiende por la zona central de la Península y cuadrante noreste.

Esta apuesta la lleva realizando en sucesivas salidas en la última semana.

Lo más probable es que estas anomalías viniesen dadas de la mano de chubascos tormentosos, que ya se han venido produciendo en el arranque de mes.

Unos importantes cimientos a esta previsión los construye la evolución que contemplan los ensembles del NCEP americano, que apuesta por una persistencia de las anomalías negativas de altura geoporencial de 500 hPa en un área comprendida entre las Islas Británicas y el norte de Francia, dentro de los próximos 15 días.

Se ha elegido la previsión para el próximo 17 de junio, con la intención de esquematizar y explicar qué implica esta configuración atmosférica para nuestros intereses.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, prevista para el 17 de junio a las 00 UTC. Crédito: NCEP.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, prevista para el 17 de junio a las 00 UTC. Crédito: NCEP.

Estas anomalías indican que las bajas presiones van a persistir en esa área, probablemente en niveles altos sobre todo, y que en su evolución puede cambiar de forma, entre unas rodondeadas y otras más elípticas, teniendo como resultado la formación de pequeñas vaguadas que barrerían el norte peninsular, reactivando las tormentas, especialmente en el cuadrante noreste.

Estas perspectivas también suponen malas noticias para el tercio superior durante este mes, ya que pueden prevalecer los días nublados, con lloviznas, con otros con más tormentas, sobre los días soleados.

Las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología, basadas en el modelo europeo ECMWF, no aportan excesiva información, ya que apuestan por un periodo junio – agosto con temperaturas y precipitaciones dentro de valores normales para dicho trimestre.

En el foro de debate puedes consultar nuestras opiniones y discusión sobre las previsiones estacionales primeravera – verano 2012.