Actividad ciclónico - tropical prevista en el Atlántico Norte y Pacífico Este por el NOAA, temporada 2011. Crédito: NOAA - CPC

Actividad ciclónico – tropical prevista en el Atlántico Norte y Pacífico Este por el NOAA, temporada 2011. Crédito: NOAA – CPC.

20.05.11. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, conocida bajo las siglas NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration), publicó ayer su primer pronóstico sobre cómo se puede comportar la temporada de huracanes de este 2011 en la cuenca del Atlántico Norte. Recuerda que en el foro de debate hay un canal específico para el seguimiento de ciclones tropicales en todo el mundo.

Llama mucho la atención el hecho de que este organismo prevé una temporada con una actividad ciclónica por encima de lo normal, incluso contemplando la posibilidad de que pueda ser hiperactiva, como ya ocurriera el año pasado, en 2010, cuando las aguas del Atlántico Tropical mostraron una gran anomalía positiva de tempratura, mientras en el Pacífico se instalaba una poderosa situación de La Niña. Finalmente, la temporada 2010 estuvo muy por encima de la media, aunque no llegó a ser tan terrible como se esperaba; así, los ciclones tropicales más poderosos, recurvaron en la mayoría de los casos, a tiempo para no hacer un impacto directo en las costas estadounidenses ni en los países caribeños. La actividad fue muy reducida en el Golfo de México (GOM).

 

La apuesta, en número concretos, que hace el NOAA, es la que sigue:

Tormentas nombradas 16 – 18
Huracanes 6 – 10
Huracanes mayores 3 – 6
ACE 105 – 200%

Hay que tener en cuenta que una temporada media muestra: unas 11 tormentas nombradas, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

Las razones en las que se apoya para hacer estos pronósticos son:

  • El indicador Multi-Decadal Tropical (Tropical Multi-Decadal signal), que ha contribuido a la era de alta actividad en el Atlántico desde que comenzó en 1995.
  • Una continuación de unas temperaturas superficiales oceánicas por encima de la media en el Atlántico Tropical y en el Mar Caribe (Región de Desarrollo Principal, RDP).
  • Unas condiciones en el Pacífico que hacen pensar que el ENSO se encontrará en una zona neutra, o incluso una débil La Niña.

En Cazatormentas.Net nos estamos haciendo eco de todas las previsiones que se van publicando desde los distintos organismos y agencias que emiten de forma oficial este tipo de publicaciones periódicas previas al arranque de la temporada. Accede al documento original del NOAA (en inglés).

¡Regístrate en el foro de debate de esta web y participa con nosotros en los seguimientos!