Imagen visible, con realce en RGB, de alta resolución. Satélite TERRA (sensor MODIS). 27.03.13.
31.03.13. En los últimos días, tal como ya ocurriera en distintos puntos de China, en Taiwán se han producido importantes tormentas de granizo. ¿Qué es lo que destaca de este fenómeno?
Lo más llamativo de este fenómeno es que, según un medio internacional de noticias, es la primera vez que la Oficina Meteorológica de Taiwán lanza avisos por tormentas de granizo.
Noticia en su contexto original. Crédito: The Central News Agency.
Según la noticia, la Oficina Central de Meteorología de Taiwán, en la tarde del pasado jueves 28, lanzó su primer aviso por tormentas de granizo en su historia, previniendo a la población de las áreas centrales de la isla de granizadas con piedras de granizo de gran tamaño.
Tormentas, granizadas, fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales se esperaban en la ciudad de Taichung y en los condados de Miaoli, Hsinchu y Changhua.
El director de la oficina, Cheng Ming-dean, dijo que las piedras de granizo podrían alcanzar los 6 cm. de diámetro, lo cual sería tremendamente peligroso.
En el foro de debate se están incluyendo vídeos con imágenes de estas tormentas, aunque la búsqueda está siendo difícil, debido al idioma (chino).
La imagen que encabeza esta noticia, muestra una importante línea de turbonada, captada por el conjunto de instrumentos MODIS del satélite TERRA de la NASA, al este de Taiwán, el pasado 27 de marzo. No se ha logrado encontrar imágenes de los cumulonimbos descargando en el interior de la isla.
Se podría pensar que la Oficina Meteorológica de Taiwán no tiene una larga historia pero, tal como se indica en su página web, su creación data de 1941, lo cual convierte al fenómeno en muy destacable.
Taiwán, geográficamente, no debe ser un lugar en que el granizo sea un meteoro extraño, pero quizá el de gran tamaño no sea tan habitual.
Como el rigor informativo es una de las máximas de este equipo de Cazatormentas.net, se ha tratado de encontrar una climatología de granizo en Taiwán, y aunque no se ha logrado para esta isla, sí se ha conseguido para China (Climatology of Hail in China: 1961–2005, en PDF); y sus observaciones pueden extrapolarse por cercanía a Taiwán. Se desprende de tal climatología lo que se sospechaba: que el granizo no debe ser un meteoro extraño para los habitantes de Taiwán.
Sea como fuere, resulta llamativo que, desde 1941, sea la primera vez que la Oficina Meteorológica emite un aviso por tormentas de granizo.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas