26.08.13. Las previsiones que anunciaban una marcada inestabilización de la atmósfera en la mitad oriental de la Península Ibérica y Baleares se han materializado, y tras las fuertes tormentas de la pasada madrugada en este archipiélago, el riesgo de tormentas intensas y organizadas se extienden a la mitad oriental peninsular.
En el foro de debate hay abierto un hilo de seguimiento especial para este episodio, en el que se están aportando multitud de datos y fotos al respecto. Recuerda que tú también puedes participar.
La figura que encabeza esta noticia es muy clara, y se trata del mapa de previsión de fenómenos severos asociados a tormentas generado para hoy por el equipo ESTOFEX e indica un nivel 2 de probabilidad en Baleares y en el cuadrante sureste peninsular, extendiéndose el nivel 1 a buena parte del resto de la mitad oriental.
Esto significa que hay probabilidad cierta de formación de tormentas severas en toda esa area, particularmente en la zona englobada por el nivel 2, en donde tales tormentas pueden organizarse para formar multicélulas (incluyendo Sistemas Convectivos de Mesoescala como el que afectó de madrugada al archipiélago balear y que se tratará al final del día en una nueva noticia) e incluso alguna supercélula.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en cuanto a los avisos activos hoy, acompañan a estas previsiones.
Avisos por tormentas y lluvias intensas, previstos para hoy, mañana y pasado.
Pero, tal como se observa en la animación superior, los avisos se extienden también para mañana y pasado por zonas similares.
Incluso AEMET ha hecho pública una Nota Informativa Especial con motivo de este episodio de lluvias torrenciales y tormentas intensas.
Nota Especial Informativa por lluvias y tormentas intensas. Crédito: AEMET.
Todos los elementos descritos en esta nota, se observan muy bien en el análisis sinóptico del entorno atmosférico de hoy a las 12 UTC.
Configuración atmosférica muy compleja, con la borrasca, tanto en superficie como en altura, sobre Francia y países próximos, extendiéndose en forma de vaguada en altura hacia nuestro país.
El aire frío en altura que viene representado por la vaguada en el campo de isohipsas de 300 hPa de la figura anterior, contrasta con la presencia de una masa de aire subtropical cálida y húmeda en capas inferiores. En esta segunda figura se aprecian los altos valores de Agua Precipitable Total en trazo verde, en especial un área rodeada por una isolínea de 40 mm, y que representa una zona con una enorme carga de humedad; elemento muy significativo en los episodios de lluvias torrenciales.
Por tanto, situación que podría calificarse de cierta peligrosidad en todas las zonas señaladas, y que no debe de tomarse a la ligera. Permanezca atento a las actualizaciones de avisos de AEMET, así como las indicaciones de Protección Civil.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas