Evolución de la generación de energía eólica en tiempo real. Fuente: Red Eléctrica de España.

Producción récord energía eólica enero – febrero 2015 por la sucesión de temporales. Si hay algún sector que se está viendo beneficiado por la cadena de temporales que estamos padeciendo en las últimas tres semanas, es el sector de la Energía Eólica.

El pasado 30 de enero de 2015, la cuenta de Twitter de Red Eléctrica de España anunciaba que se había alcanzado un nuevo máximo de potencia instantánea de energía eólica en España.

Twit de REE anunciando la producción récord de Energía Eólica.

Concretamente, una producción de 17553 MW el 29 de enero a las 19:27 horas.

Según el portal EcoNoticias, este valor superaba al anterior record de 17014 MW que se alcanzaba el 6 de febrero de 2013.

¿Por qué se están alcanzando producciones récord de energía eléctrica eólica?

Se podría pensar que se puede deber al incremento en la instalación de aerogeneradores y o parques eólicos. Pero si bien este es también un factor, la mayor responsable es la sucesión de temporales que ha hecho que el viento sople con gran intensidad durante muchas horas y días seguidos.

De hecho, durante aquellos días, se producía el que era hasta entonces el peor temporal invernal de la temporada.

Anomalía de presión a nivel de superficie en los últimos 30 días.

Esta figura muestra la anomalía de presión atmosférica a nivel de superficie, en los últimos 30 días. Se observan enormes anomalías, de signo positivo en el Atlántico, y de signo contrario en Europa y las aguas atlánticas más septentrionales.

El resultado práctico de estas anomalías a un lado y al otro de nuestro país, es el establecimiento de un persistente e intenso flujo de vientos del noroeste.

Anomalía de velocidad del viento en superficie, últimos 30 días. Enero - febrero 2015.

Anomalías de viento, vectores y velocidad, para el mes de enero, a 1000 hPa. Crédito: IRI.

Estas anomalías aparecen destacadas en las dos figuras superiores, la primera con las anomalías de viento en superficie de los últimos 30 días, y la segunda con las anomalías para el mes de enero.

Precisamente enero fue un mes de contrastes, con una primera quincena muy tranquila y poco viento, y una segunda quincena muy activa y mucho viento, que es el responsable de que al final el cómputo medio del mes dé este resultado.

Al final, estas fluctuaciones en la producción de energía eólica repercute en el precio final que paga el consumidor: cuando hay gran producción de esta energía, el precio baja, y viceversa.

Puedes consultar los datos de producción de energía eólica a través de la página web de Red Eléctrica de España.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.