Imagen en modo infrarrojo centrada en la Cuenca del Mediterráneo, 06.02.12, 18 UTC.

Imagen en modo infrarrojo centrada en la Cuenca del Mediterráneo, 06.02.12, 18 UTC.

07.02.12. Desde principios de mes, la cuenca del Mar Mediterráneo está siendo dominada por las bajas presiones y la profundidad mostrada ayer a última hora por una depresión posicionada muy cerca del sur de la península itálica, nos parece digna de destacar con esta noticia.

 

Precisamente, esta región depresionaria tan persistente en la cuenca del Mediterráneo está siendo, como ya se ha comentado en otras noticias relacionadas con la ola de frío siberiano, uno de los motores impulsores de las masas de aire frío del norte de Europa hacia la mitad occidental del continente.

Campo isobárico de superficie y velocidad del viento a 925 mb

Campo isobárico de superficie (trazo negro), grosor del estrato 500 – 1000 mb (trazo gris), y velocidad del viento a 925 mb (sombrado a color).

Según el modelo meteorológico GFS, en su salida de las 18 UTC de ayer día 6 de febrero, indicaba que la presión mínima de la borrasca, que rondaba el sur de Italia en esos momentos, era de 986 hPa. Un valor muy significativo para una borrasca extratropical en esta parte del Hemisferio Norte.

Los diagramas de fase correspondientes, para esa misma salida del modelo, indicaban la existencia de un núcleo cálido superficial, que viene a ser característico de borrascas muy profundas, pero ya en un estado maduro.

Diagrama de fase 1

Diagrama de fase 2

Diagramas de fase para la borrasca. Modelo GFS, salida de las 18 UTC del 06.02.12.

Una curiosidad más en esta jornada que supone la reactivación del frío en nuestro país, siendo esta región depresionaria y su actividad, una de las responsables.