Evolución de la nube radiactiva en las próximas horas

21.03.11. En el arranque de la semana los vientos siguen siendo poco favorables en Japón. Las bajas presiones situadas al Sudeste de la costa japonesa impulsan vientos del Nordeste en la isla, empujando la nube radiactiva hasta el Suroeste de Tokio. La animación adjunta confeccionada por el ZAMG austríaco nos muestra el desplazamiento hacia el Suroeste de la Isla de la nube tóxica.

De acuerdo con las simulaciones del modelo HYSPLIT del NOAA o del Instituto Meteorológico de Austria, la nube tóxica tiende no obstante a ascender siendo poco probable que envuelva las capas superficiales de la capital nipona. Con suerte, podrían quedar esos niveles tóxicos en capas altas sin volver a tierra en suelo japonés. Por contra, la posibilidad de chubascos en todo el país se mantiene firme hasta el miércoles, por lo que algunas trazas radiactivas podrían alcanzar el suelo.

A partir del miércoles, el viento debe rolar de nuevo al Noroeste, por lo que la nube radiactiva volvería a circular directamente hacia el Pacífico, facilitando su dispersión y alejándose de la población.

Hasta finales de semana no se espera que de nuevo aparezca la posibilidad de que soplen vientos del NE, incluso Este, en Japón. Esto supondrían de nuevo un acercamiento de la nube tóxica a zonas pobladas.

El mapa adjunto del modelo HYSPLIT nos muestra la evolución (trayectoria y altura) de la nube radiactiva hoy sobre la isla japonesa.

Trayectoria y altitud de la nube tóxica en Japón

 

Os invitamos a ampliar esta información a través de nuestro foro de debate.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE