Anomalía de tempratura de las aguas superficies del Atlántico Norte, 28.04.12.

Anomalía de tempratura de las aguas superficies del Atlántico Norte, 28.04.12.

02.05.12. Cada varios meses y, especialmente cuando detectamos alguna anomalía destacada en las temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico norte, hacemos un análisis de la distribución y posibles consecuencias de estas anomalías.

Hoy hemos recuperado este tema por la singular distribución de las anomalías presentes en el Atlántico Norte (ver figura superior). Debido a esta distribución, cabe hacer un análisis desglosado en dos partes, según el signo de las anomalías:

  • Anomalías positivas muy destacadas, con valores de incluso +4ºC por encima de lo normal, en el Atlántico Occidental. Probablemente, el origen de esta gran anomalía se deba a la acumulación en el área de aguas cálidas transportadas por la Corriente del Golfo a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos. Sin embargo, anomalías superiores a +1ºC se extienden por buena parte del Atlántico Subtropical hasta la Península Ibérica.
  • Anomalías negativas, que no son demasiado pronunciadas y que no llegan ni al valor de -1ºC en la región oriental del Atlántico Tropical, desde Cabo Verde hasta el Ecuador. Anomalías próximas a la neutralidad o ligeramente negativas, se dan en aguas occidentales del Atlántico Tropical (Norte de Cuba, Bahamas…).

La presencia de esas anomalías tan pronunciadas en el Atlántico Subtropical, e incluso fuera de esta delimitación, más al norte, es importante por su intervención de los procesos de ciclogénesis de latitudes medias.

Según avanza el año, la Corriente en Chorro Polar se sitúa más al norte, ganando latitud, en respuesta a la variabilidad climática inherente a las estaciones del año. Sin embargo, anomalías en la circulación del chorro pueden derivar en procesos de ciclogénesis en latitudes más bajas de lo que cabe esperar, precisamente interviniendo procesos de inestabilización del aire como consecuencia de una temperatura superficial del océano más alta de lo normal.

Es por esto que estas anomalías presentan un cierto interés, aunque el proceso descrito en el párrafo anterior no es tan sencillo en la realidad, y deben de darse una serie de factores que deben entrar en interacción positiva para dar como resultado procesos ciclogenéticos un tanto anómalos.

Si desviamos la mirada al Mar Mediterráneo, la distribución de anomalías está muy bien diferenciada entre el tercio occidental de la cuenca y los dos tercios orientales.

Anomalías de temperatura a 1 m. de profundidad en el Mar Mediterráneo, 30.04.12.

Anomalías de temperatura a 1 m. de profundidad en el Mar Mediterráneo, 30.04.12.

Mientras que en el primero las anomalías son claramente negativas, en respuesta a los continuos episodios de mal tiempo y de vientos sufridos en la Península y Baleares, en los dos tercios restantes, las anomalías cambian de signo, haciéndose positivas, especialmente en torno a Italia.

Estas anomalías positivas son importantes en relación a los procesos ciclogenéticos en el área y los medicanes.

En el foro de debate se ha abierto un nuevo hilo en el que seguiremos la evolución de estas anomalías desde primavera hasta el final del otoño.

Índice de anteriores noticias relacionadas:

  • Persisten las anomalías positivas de temperatura en el Atlántico Norte y Mediterráneo.

  • Destacadas anomalías positivas de temperatura en el Atlántico Norte.

  • Pronunciada anomalía positiva en la temperatura superficial del Mar Mediterráneo.

  • Un Atlántico Norte más caliente y las ciclogénesis explosivas.