Nevada en la localidad soriana de Almazán.

Nevada en la localidad soriana de Almazán.

20.03.13. El Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León está desarrollando un proyecto por el cual pretende mejorar la vigilancia y prevención de situaciones de nevadas en Castilla y León, a partir de los datos facilitados por ciudadanos colaboradores, y la calibración de la tecnología aplicada en función de dichas observaciones.

El Grupo de Física de la Atmósfera, dirigido por José Luís Sánchez, mantiene activos interesantísimos proyectos de investigación y vigilancia, especialmente de fenómenos meteorológicos adversos, como por ejemplo la vigilancia de tormentas de granizo en la comunidad aragonesa.

El último de estos proyectos está relacionado con situaciones de nevadas, y requerirá la colaboración ciudadana dentro de Castilla y León. Notar que el artículo enlazado contiene una errata: habla del satélite Meteosat-3, pero se refiere en realidad al MSG-3, o Meteosat de Segunda Generación.

Esta colaboración persigue la aportación de observaciones, requiriendo una cobertura uniforme a lo largo de la comunidad autónoma, de tal manera que se puedan cotejar los datos proporcionados por los observadores, con la tecnología aplicada por los investigadores, y que consiste en observaciones de satélites meteorológicos, en este caso Meteosat de Segunda Generación.

Hasta ahora, los científicos cuentan con telenivómetros, aparatos que se colocan generalmente en zonas de montaña y que miden el espesor de la nieve en un momento determinado, pero presentan algunos problemas, como la posible acumulación de nieve justo en el lugar donde están instalados, lo que distorsionaría la información general. También existen pluviómetros calefactados, que sirven para medir la cantidad de precipitación al fundir la nieve. Otra herramienta son los disdrómetros, que clasifican el tipo de meteoro que cae mediante láser, pero son muy caros y este grupo de investigación sólo dispone de uno. Sin embargo, ninguna de estas herramientas se ajusta a las necesidades de los investigadores, así que pretenden compensar la falta de datos con la creación de la red de observación meteorológica compuesta por personas.

El objetivo de esta red será integrar todos los datos para realizar un mapa de riesgos meteorológicos en tiempo real que integre toda la información de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su ámbito regional o el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que son los organismos públicos que disponen de estaciones meteorológicas, a los que habría que añadir las estaciones privadas. En total, «en Castilla y León hay más de 90 estaciones meteorológicas, pero en muchas ocasiones se sitúan en las mismos lugares», indica la experta.

Calibrar la información del satélite con estos nuevos datos serviría para elaborar nuevos modelos de riesgos meteorológicos y nuevos modelos de predicción, a los que podrían acceder los ciudadanos registrados en la red.

Todos aquellos que deséen colaborar en le proyecto, deberán registrarse en la web del GFA.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.