CENCELLADA
Todos estaremos muy de acuerdo en que este hidrometeoro proporciona unas estampas invernales sin igual. Se puede confundir con una nevada, pero no es el mismo fenómeno. En este pequeño artículo se trata de desvelar el mecanismo de formación de este fenómeno y en qué consiste. Se recomienda leer primero el artículo referente a la lluvia engelante o helada .
La definición exacta de cencellada es la que sigue: "hidrometeoro consistente en la formación de hielo a expensas de las gotas subfundidas, sobre los objetos envueltos por la niebla helada. Si éstos son verticales, resulta habitual la formación de láminas de hielo duro, a modo de banderas, que crecen, a veces varios decímetros, en dirección contraria y cara al viento que empuja hacia ellos la niebla helada. Se trata de un fenómeno frecuente en la alta montaña; con excelentes ejemplos, para el territorio español, en Pirineos, Sierra Nevada y Teide"
También recibe la denominación de cenceñada y tiene que ver con el estado de subfusión de las pequeñas gotitas de agua que forman la niebla helada. Estas gotitas, según inciden en los objetos llevadas por el viento o por la propia gravedad, se van convirtiendo en finos cristales de hielo que se van adhiriendo a los acumulados anteriormente, produciéndose un crecimiento por acreción. Por tanto, las condiciones en que se produce este fenómeno es con nieblas en condiciones de temperatura por debajo de los 0ºC.
Si además de esta niebla helada, tenemos condiciones de viento, los objetos orientados verticalmente pueden sostener y ser base de espectaculares formaciones heladas, que son objeto de increíbles fotografías.
Como ejemplo, se presentan varias de ellas tomadas recientemente por Adrián Escobar y Alberto Lunas en la Bola del Mundo (Navacerrada – Madrid). En una de las fotos se puede apreciar cómo el mismo cabello humano puede servir de base para que las gotitas subfundidas de la niebla, cristalicen sobre él, formando cencellada. Curiosísima fotografía sin duda:
{gallery}didactica/cencellada{/gallery}
Tú opinas