Estos días se registran varios récords de temperatura del agua en el Mediterráneo

Estos días atrás se registraron varios récords de temperatura del agua en el Mediterráneo.

Uno de estos registros se ha dado en la boya de la Dragonera, en el mar Balear, zona en la que en estos momentos se está produciendo un episodio de lluvias y tormentas intensas debido a la presencia de una DANA.

Hay que recordar, que uno de los ingredientes para que las lluvias sean torrenciales durante el veranootoño en la cuenca mediterránea (como puede ocurrir en cualquier otro mar u océano) es que la temperatura del mar sea muy elevada.

Este hecho facilita el aporte de humedad a la atmósfera y un gradiente, contraste, más elevado entre las capas bajas y altas del aire, lo que acelera los mecanismos convectivos y por tanto la formación de nubes tormentosas.

Récords de temperatura del agua del Mediterráneo

Desde el CEAM (Centro De Estudios Ambientales Del Mediterráneo) nos informaron días atrás que el pasado 10 de agosto se registró un nuevo récord de temperatura media del Mediterráneo con 28,15ºC.

Pero un día después, el 11 de agosto se batió de nuevo el récord de temperatura superficial media del mar en el Mediterráneo con 28.16ºC.

Para poner en contexto este valor, es importante resaltar que 18 de los 20 valores más altos observados desde 1982 se han registrado entre 2023 y 2024. Una muestra clara de que el récord (o los récords) no son un hecho aislado y que se trata de una tendencia al alza muy clara de la temperatura del Mar Mediterráneo.

Récord de temperatura en la Dragonera ¡31,87 ºC!

Si nos leéis desde alguna playa mediterránea estos días, seguramente habréis comprobado que la temperatura del agua está muy alta. Es lógico que, en verano, con el aumento de las horas de sol la temperatura superficial aumente y habitualmente se mueva entre los 22 y 26 ºC, según las zonas.

La presencia de los vientos de poniente, en estas aguas mediterráneas, provoca el enfriamiento del agua en las cosas, dado que las capas más superficiales del mar se mueven mar adentro y afloran las aguas más profundas y frías.

Esta situación de vientos de tierra, terrales, en la costa mediterránea, junto con el pequeño aporte de agua atlántica que pueda llegar por el Estrecho de Gibraltar, son las únicas vías de enfriamiento del Mare Nostrum.

Temperatura del mar elevada, mayor riesgo de tormentas intensas

Pero en esta racha cálida que arrastra nuestra atmósfera desde años atrás, con una mayor transferencia de calor aire-agua y con un verano en el que los vientos del este-sudeste son predominantes, el agua del Mediterráneo en las costas españolas está en niveles muy elevados.

Prueba de ello es que el pasado En el caso de las costas de España, los datos revelan que la boya de Dragonera (Mallorca), que tiene el récord absoluto de la red exterior, ha superado este verano su anterior temperatura más alta tras registrar 31,87ºC.

Mientras que se prevé que en las zonas del Mediterráneo próximas a España los termómetros oscilen entre los 26ºC y los 29ºC.

Así que sería probable que a lo largo de agosto caiga algún otro récord o estemos próximos a que ello ocurra.