Estación Agroclimática de la Red de Información Agroclimática, RIA

La Red de Información Ambiental de Andalucía, o REDIAM, de la Junta de Andalucía, dispone de varias redes de estaciones meteorológicas automáticas, algunas de las cuales pueden ser consultadas a través de Internet.

Además de la densa red de estaciones meteorológicas que dependen de la Agencia Estatal de Meteorología, divididas en 3 grupos principales que son, red de estaciones meteorológicas automáticas, red de estaciones meteorológicas completas y red de estaciones meteorológicas secundarias, el aficionado a la Meteorología y/o estudiosos de esta Ciencia, además de otros profesionales del campo y la Agricultura, disponen de otra fuente de información meteorológica que es quizás muy desconocida.

Se trata de las Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Red de Información Ambiental de Andalucía, más conocida por sus siglas REDIAM.

Este organismo aglutina diversas redes de Estaciones Meteorológicas Automáticas cuya concepción depende de la misión para la cual han sido instaladas.

De todas ellas, hoy queremos centrarnos en la Red de Información Agroclimática, RIA, y la información meteorológica recogida por sus estaciones. Depende del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA.

Red RIA de estaciones meteorológicas en Andalucía

Una de ellas puede ser observada en la imagen que encabeza esta noticia, imagen que corresponde a la visita de una delegación china de investigación agronómica en diciembre de 2011.

En el foro de debate hay un hilo en que los aficionados de diversas regiones del país han colocado fotografías de  estaciones meteorológicas oficiales, tanto de AEMET como otras, en las que se puede ver cómo están instaladas o qué instrumental aglutinan.

Los datos (resúmenes diarios) de estas estaciones meteorológicas pueden ser consultados en la página web correspondiente, y sin duda ayudarán a los seguimientos de episodios meteorológicos que impliquen Fenómenos Meteorológicos Adversos, que es sin duda el fin perseguido por la mayoría de aficionados y por los servicios de emergencias.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.