Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Norte, 06.10.12

Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Norte, 06.10.12

10.10.12. Desde primeros de mayo, no habíamos vuelto a analizar las anomalías de temperatura de las aguas superficiales en el Atlántico Norte, y es por ello que hemos creído conveniente publicar un nuevo análisis de la situación actual.

Concretamente, la última noticia que publicamos fue el pasado día 2 de mayo, momento en que las anomalías positivas eran bastante menos pronunciadas que las que reinan actualmente.

En la figura que encabeza esta noticia, hay varias característica que deben de ser destacadas:

  • Sensible anomalía negativa al suroeste de las Islas Azores: en nuestra opinión, esta anomalía negativa es resultado de la intensa actividad ciclónica que ha existido en la zona en las últimas semanas. Es necesario recordar la persistencia de la tormenta tropical NADINE por la zona, y la persistencia también de bajas presiones extratropicales. Esta actividad, en su conjunto, ha conseguido restar temperatura de las aguas superficiales, tanto por absorción por puesta en juego, como por afloramientos de aguas profundas más frías.
  • Anomalías positivas pronunciadas en el Atlántico Noroeste, junto a las costas de Canadá. En ese caso las anomalías son extremadamente importantes, de hasta +4ºC. Dado que Terranova y Labrador es el punto de partida de numerosas borrascas que logran su máximo explendor en el Atlántico, esta energía puede suponer un extra en la profundidad y actividad de los sistemas de bajas presiones que pasen sobre ella.

Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Este, 08.10.12.

Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Este, 08.10.12.

Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Oeste, 08.10.12.
Anomalías de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Oeste, 08.10.12.

Pero, además de estos dos extremos en cuanto a anomalías, el resto del Atlántico también presenta anomalías positivas, aunque menos pronunciadas.

Es igualmente importante la que forma un pasillo entre Cabo Verde, Canarias y Golfo de Cádiz, por los efectos que pudieran tener sobre borrascas que pudieran quedar aisladas en ese sector. Recordemos que octubre es un mes en que las transiciones tropicales y subtropicales en ese sector alcanza una mayor importancia.

Por último, indicar a nuestros lectores, que en el foro de debate se sigue haciendo análisis y seguimiento de estas anomalías de temperatura, tanto en el Atlántico Norte como en el Mediterráneo.