Imagen visible de las 11:45 UTC.

Imagen visible centrada en las Islas Británicas, con el vórtice rozando las Islas Hébridas (Escocia), 11:45 UTC.

28.12.11. En este Día de los Inocentes, mientras persiste la monotonía meteorológica en España, el Reino Unido sigue viéndose azotada por tormentas atlánticas.

La última ha pasado por las Islas Hébridas pertenecientes a Escocia, Reino Unido, y a la que el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ha asignado el nombre de ROBERT. El pasado 13 de diciembre ya pasó otra similar por la misma zona.

Se trata de una borrasca madura, ocluida, en cuyo seno se ha gestado un vórtice convectivo mesoescalar que incluso ha llegado a desarrollar una carcaterística en forma de ojo, apreciable tanto en la imagen del canal visible de las 11:45 UTC que encabeza esta noticia, como en la imagen mosaico de radar que se presenta a continuación.

Imagen mosaico de radar.

Imagen mosaico generada a partir de los datos obtenidos por los radares meteorológicos de la Agencia Meteorológica Británica. 12 UTC.

Es precisamente la presencia de este mesovórtice la característica común de las bajas polares que les hace recibir también esa denominación de huracanes árticos.

Diagrama de fase

Diagramas de fase correspondientes a la tormenta atlántica ROBERT.

Tal como se puede comprobar en los diagramas de fase correspondientes a la borrasca, se llega a formar un núcleo cálido pero poco profundo (ocupa solamente niveles bajos en el perfil atmosférico), como respuesta a la liberación de calor latente por la convección asociada, y por el proceso inherente a la oclusión de la borrasca en estado maduro.

Campo isobárico de superficie e intensidad del viento a 925 hPa.

Campo isobárico de superficie e intensidad del viento a 925 hPa.

Según el análisis de los diagramas de fase, la presión mínima indicada para la salida de las 06 UTC de hoy, es de 969 hPa; mientras, la velocidad máxima del viento a 925 hPa es de 83 KT (nudos), 153 km/h.

Los fuertes vientos y las lluvias generadas mantienen en alerta de hasta nivel naranja a diversas áreas del Reino Unido e Irlanda.