Imagen infrarroja con SANDY y la DT – 19, 22.10.12, 18 UTC.
22.10.12. La tarde de hoy ha sido muy interesante en el Atlántico Norte, ya que se ha producido el nacimiento de dos ciclones tropicales: uno en pleno Mar Caribe, y el otro en aguas centrales de Atlántico. ¿Quieres saber más sobre ellos?
Uno de ellos, el que se encuentra inmerso en pleno corazón del Mar Caribe, ya ha recibido nombre al alcanzar sus vientos intensidad de tormenta tropical: SANDY.
Esta tormenta supone un peligro potencial para Cuba, Jamaica, Haití y las Bahamas, especialmente Jamaica, porción oriental de Cuba y Bahamas, porque pasará directamente sobre estos territorios en pleno proceso de intensifiación. En el caso de Jamaica, SANDY podría presentar una intensidad próxima a la de huracán de categoría 1 según se acerque a la isla.
Todos ellos se espera que sean sacudidos por lluvias torrenciales que pueden acumular cantidades totales entre 125 y 250 litros por metro cuadrado, con zonas aisladas en que esta cifra puede incrementarse hasta los 375 o 400 mm.
Imagen infrarroja y falso color RGB centrada en el Atlántico Norte. Satélite GOES-13, 22.10.12, 20:15 UTC.
En el caso de la depresión tropical 19, se espera que se mueva en un ambiente favorable durante las próximas horas, antes de que la cizalladura vertical del viento se incremente debido a la aproximación de un frente frío y una vaguada, que harán que este parámetro aumente sobre el ciclón, destruyéndolo finalmente antes de ser absorbido por una compleja región de bajas presiones al oeste de Azores.
Pero antes de que esto ocurra, es más que probable que consiga el estatus de tormenta tropical, recibiendo el nombre de TONY, el antepenúltimo de la lista para este 2012, quedando tan solo los nombres de VALERIE y WILLIAM.
Resulta bastante llamativo que sólo queden dos nombres para agotar la lista, si bien es cierto que la temporada oficial de 2012 se acerca a su fin, restando algo más de un mes (la temporada finaliza el próximo 30 de noviembre).
Es necesario recordar que, como ya ocurriera con la temporada de 2005, la más activa desde que se tienen registros, de agotarse los nombres de la lista, se daría uso al alfabeto griego.
La evolución de la probable tormenta tropical TONY deberá de seguirse con atención ya que el modelo meteorológico americano GFS, en algunas de sus últimas salidas, llegaba a aproximarlo a la Península Ibérica manteniendo un núcleo cálido y, por ende, ciertas características tropicales.
No en vano, y aunque se trate de una situación a parte, el bloqueo anticiclónico en altas latitudes del Atlántico Norte, provocará la circulación de borrascas a latitudes más bajas y que afectarán a España. La incorporación de este ciclón a los westerlies o corriente del oeste supondrá una inyección de humedad extra a estas borrascas, aumentando su potencial para producir lluvias.
A este respecto, te recomendamos el seguimiento del hilo de análisis de modelos meteorológicos y el de seguimiento especial abierto para seguir la evolución de este «tren borrascoso».
Tú opinas