Imagen visible de alta resolución de CHRIS.

20.06.12. De nuevo acontece el nacimiento de un ciclón tropical en un lugar poco usual para la formación de este tipo de sistemas meteorológicos, y de nuevo también a partir de un sistema de baja presión no tropical en origen.

Se trata de la tormenta tropical CHRIS, que se ha formado a partir de una borrasca extratropical que ha sufrido un proceso de transición tropical.

Esta baja presión se ha estado siguiendo desde hace dos jornadas, momento en el cual comenzó a adquirir características tropicales, frente a la Costa Este de Estados Unidos.

A pesar de lo poco usual de este lugar para la formación de ciclones tropicales, estos casos se están haciendo habituales en los últimos años. Sin embargo, es necesario recordar que la zona está influenciada por la Corriente del Golfo, que transporta aguas muy cálidas hacia altas latitudes, por lo que la energía disponible en estas aguas es suficiente para soportar el desarrollo de un ciclón tropical, si otras condiciones atmosféricas son las adecuadas.

Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Florida, indican que CHRIS iniciará una fase de transición extratropical dentro de poco tiempo, para convertirse de nuevo en un sistema de baja presión extratropicalizado. No supone un riesgo para ningún lugar habitado.

Mientras tanto, en el Mar Caribe, hay un sistema de baja presión que está provocando lluvias torrenciales en Cuba. El CNH mantiene un seguimiento sobre esta baja, por presentar algunas posibilidades de servir de germen de un nuevo ciclón tropical, aunque las perspectivas son desfavorables para ello.

No obstante, independientemente del desarrollo, Cuba y Florida, especialmente su extremo sur, mantienen una estrecha vigilancia por su potencial para producir lluvias muy intensas. En el caso de Cuba, especialmente sensible, por encontrarse el terreno empapado por semanas de continua inestabilidad y chubascos intensos.