Imagen general de NADINE en modo infrarrojo, 12.09.12, 06 UTC.

Imagen general de NADINE en modo infrarrojo, 12.09.12, 06 UTC.

12.09.12. Durante la pasada madrugada, la depresión tropical 14L, formada a partir de una onda del este en la Región de Desarrollo Principal (RDP) del Atlántico Norte, se ha fortalecido para dar lugar a la tormenta tropical NADINE. Este ciclón va a dar mucho juego en los próximos días porque amenaza con pasar sobre las Islas Azores.

La presente temporada de huracanes atlánticos se está viendo caracterizada por la formación de ciclones en aguas abiertas del Atlántico Norte que recurvan con relativa rapidez, integrándose en la Circulación General del Oeste, y evitando así la entrada en la región del Mar Caribe y el Golfo de México (GOM), y los impactos directos en los Estados Unidos.

Al final de esta noticia se tratará de analizar, a grandes rasgos, las razones de por qué está sucediendo esto.

La inmediata consecuencia de este comportamiento de la temporada, es la presencia de ciclones tropicales en posiciones poco acostumbradas a albergarlos. Además, una región como son las Islas Azores, está padeciendo las consecuencias de este fenómeno.

Hace casi un mes fue el huracán GORDON el que puso en vilo a los habitantes del archipiélago, rozando las islas surorientales aunque, afortunadamente, con consecuencias bastante menores de las previstas.

Debido al paso de GORDON, se decidió analizar hasta qué punto el paso de huracanes sobre las Azores es un suceso extraño, comprobando que aunque infrecuentes, los ciclones tropicales las visitan cada varios años.

Dos semanas después, se formó MICHAEL a partir de una baja no-tropical de núcleo frío que quedó aislada de la Corriente del Oeste a la altura de, precisamente, las Azores. Durante varias salidas, los modelos meteorológicos consideraron la posibilidad de que se acercara de nuevo a esta región aunque, finalmente, esto no ocurrió.

Ahora es el turno de NADINE, para la cual, los modelos meteorológicos muestran una gran unanimidad desde hace ya varios días, pronosticando un temprano recurve y un rumbo que le llevaría a las Azores tras alcanzar el estatus de huracán.

Comenzaremos por mostrar los pronósticos más agresivos, que son los del modelo europeo ECMWF y el americano GFS.

  • Modelo europeo ECMWF, muy agresivo:

Presión a nivel del mar (trazo negro) y precipitación acumulada (sombreado a color) cada 12 h. Modelo ECMWF, salida de las 00 UTC de hoy.

Presión a nivel del mar (trazo negro) y precipitación acumulada (sombreado a color) cada 12 h. Modelo ECMWF, salida de las 00 UTC de hoy.

La animación muestra la aproximación de NADINE a Azores y su posterior acercamiento a la Península Ibérica. Seguiría un movimiento muy parecido al que siguió GORDON a mediados del mes de agosto.

Dado que el rango de previsión es muy largo, sólamente consideraremos el acercamiento a Azores. Lo que suceda después es una gran incógnita, aunque recordemos que sus posibilidades para llegar a la Península Ibérica manteniendo su naturaleza tropical son muy escasas. No obstante, la prudencia aconseja no perder de vista su evolución.

  • Modelo americano GFS, también muy agresivo:

Campo de presión a nivel de la superficie, previsto a +168 h. Salida de las 00 UTC de hoy del modelo GFS.

Campo de presión a nivel de la superficie, previsto a +168 h. Salida de las 00 UTC de hoy del modelo GFS.

GFS también dibuja a NADINE como un poderoso huracán, y siguiendo una trayectoria más al sur incluso de lo planteado por ECMWF.

En ambos casos, el ciclón se vería atraído por la borrasca fría aislada que se asienta actualmente sobre las Azores.

  • Modelo HWRF, muy agresivo en cuanto a la intensidad que alcance NADINE:

Viento a 10 m. (nudos, sombreado a color) y campo de presión a nivel de la superficie (trazo negro). Modelo HWRF en su salida de las 00 UTC de hoy. Previsión a +126 h.

Viento a 10 m. (nudos, sombreado a color) y campo de presión a nivel de la superficie (trazo negro). Modelo HWRF en su salida de las 00 UTC de hoy. Previsión a +126 h.

El rango máximo de previsión del modelo son +126 horas, que es lo mostrado en la figura. Es muy agresivo en cuanto a la intensidad que alcanzará NADINE como huracán, llegando a la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, y también contempla el recurve, atraído por la borrasca de Azores.

Por lo tanto, es lógico que la atención durante los próximos días se centre en el Atlántico Central y Oriental con la evolución de NADINE, que ya está siendo seguida de forma pormenorizada en el foro de debate de este portal.

Anomalía de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Oriental, 10.09.12. Crédito: NOAA.

Anomalía de temperatura en aguas superficiales del Atlántico Oriental, 10.09.12. Crédito: NOAA.

Además, como muestra la figura superior, se mantienen las anomalías positivas de temperatura en las aguas sobre las que se moverá el ciclón.

¿Cuáles son las razones por las que los ciclones tropicales atlánticos están recurvando en aguas abiertas?

Sin duda alguna y lógicamente, se debe al comportamiento que está mostrando la atmósfera durante la presente temporada sobre el Atlántico Norte.

Los ciclones tropicales, cuando siguen un movimiento típico de este a oeste a través de la Región de Desarrollo Principal en aguas atlánticas tropicales, como fuera por ejemplo el caso de ERNESTO, no recurvan debido a la formación de un cinturón de altas presiones entre la región de las Azores y la región de Bermuda.

Lo típico es que los anticiclones que se forman en ambos lugares queden «abrazados», favoreciendo que el rumbo de los ciclones tropicales debajo de ellos, se mantenga este a oeste hasta alcanzar la región del Mar Caribe.

Ocurre que, si el cinturón se ve roto por la formación de una amplia vaguada planetaria de bajas presiones, y un ciclón tropical está en marcha, el ciclón (usando un lenguaje coloquial) se ve atraído por la vaguada y la ruptura del cinturón anticiclónico, recurvando.

Durante esta temporada, este cinturón se está viendo roto con relativa frecuencia, cuando no se ha producido un claro debilitamiento de estas regiones fuente de altas presiones. De hecho, el mapa que muestra las anomalías para los próximos días es realmente interesante.

Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa, en el Hemisferio Norte, entre el 14.09.12 y el 16.09.12, 00 UTC. Modelo ECMWF. Crédito: Allan Huffmann

Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa, en el Hemisferio Norte, entre el 14.09.12 y el 16.09.12, 00 UTC. Modelo ECMWF. Crédito: Allan Huffmann

Si dividimos la imagen en 4 partes y nos fijamos en la inferior derecha, observamos que todo el norte del Atlántico está dominado por anomalías positivas de altura geopotencial, lo que significa el predominio de las altas presiones en superficie bajo esa región. Al sur de este «cinturón» ocurre todo lo contrario.

Pues bien, este comportamiento, un tanto anómalo, con altas presiones donde deberían predominar las bajas, y viceversa, se está produciendo con relativa frecuencia este verano, de ahí que los ciclones tropicales no estén siguiendo rutas típicas.

Para el caso de NADINE, la prolongación en el tiempo de esa barrera anticiclónica, junto con la de la borrasca que actualmente se encuentra en Azores, son la clave para que el ciclón tropical se acerque al archipiélago.

La Meteorología promete mostrarse muy interesante en el Atlántico Norte durante los próximos días, mientras en España, las condiciones veraniegas seguirán dominando la situación, tras el paréntesis de hoy en la mitad norte con el paso de un frente frío.