Advección polar marítima al Oeste de la Península

13.01.11. La evolución atmosférica sigue el curso previsto. La borrasca semi-estática centrada en Madeira desde el lunes, experimentó un debilitamiento en la jornada de ayer, pero ya se está activando nuevamente gracias a una potente advección de aire polar marítimo. La imagen satelital de EUMETSAT dibuja el aporte de aire frío y húmedo desde el Atlántico Norte hasta el O. de la Península y las Canarias, lo que reforzará las lluvias en Canarias y el Suroeste peninsular, aunque entre hoy y el martes llegarán a cualquier punto de España.

Las alertas por lluvias se extienden hoy a las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife (mientras que en provincias como Girona y Lleida lo harán por riesgo de aludes). Se tratan de avisos de nivel amarillo, salvo en Huelva que alcanza un riesgo mayor (naranja)

Mañana lunes, las alertas por lluvias se extienden además a Córdoba, Málaga, Extremadura, Salamanca y Ávila.

Esta animación del modelo numérico HIRLAM nos muestra la distribución de las precipitaciones hasta el martes a mediodía. Recoge los acumulados previstos cada 6 horas (cada imagen de la animación)

HIRLAM 0 UTC 13-01-11

 

Durante hoy domingo se espera que las lluvias sean fuertes e incluso persistentes en áreas de las Islas Canarias y del Oeste andaluz. Las precipitaciones avanzarán hacia el Oeste con el paso de las horas, aunque no alcanzarán hoy el litoral del Este, el tercio Sureste ni Baleares.

Llamar la atención sobre la posibilidad de nevadas en las Canarias por encima de 1500 m, provocadas por el aporte de aire muy frío sobre la vertical del Oeste de la Península y del propio archipiélago.

Mañana lunes, las precipitaciones se generalizan por todas las regiones, aunque volverán a ser más importantes en Canarias, Suroeste peninsular y zonas del tercio Oeste como Extremadura o el Sur de Castilla-León. Volvemos a incidir en la cota de nieve en Canarias esta jornada: 1400 metros. En la Península oscilará entre los 1200 del Oeste y los 1600/1800 del extremo Este de la Península.

Para el martes, las lluvias más intensas se desplazan al Nordeste del país. También las Canarias seguirán con chubascos fuertes en la primera mitad de la jornada. En el resto de las regiones las lluvias tenderán a debilitarse y hacerse más esporádicas, sin desaparecer del todo, aunque en el Sudeste serán casi anecdóticas.

Con el paso de las jornadas el tiempo se estabilizará de forma de gradual, de Sur a Norte, de manera que al final de la semana que viene se espera buen tiempo en todo el país si no hay cambios drásticos en las previsiones.

Sigue la evolución de las condiciones meteorológicas en tiempo real en nuestro foro de debate, con nuestra amplia comunidad de observadores meteorológicos.

Para el archipiélago canario tenemos abierto este otro hilo de nuestro foro de debate.