Se presenta una semana lluviosa en buena parte de España

 

24.09.12. La semana promete ser inestable en muchas regiones españolas. Al fin, se consolidan los cambios y salvo sorpresa mayúscula, cuando acabe la semana buena parte del país ha debido recibir lluvias de cierta importancia. El panel superior nos muestra el total de lluvias previstas por el modelo GFS (salida de las 00 UTC de hoy) para toda esta semana. Los tonos fucsia nos indican las zonas donde se prevén los mayores acumulados, mientras que los colores en azul claro, denotan las comarcas menos propensas a recibir precipitaciones.

De momento ayer, las comarcas del tercio Oeste y del Noroeste recibieron el primer riego importante del otoño. Esta tabla nos muestra los valores de lluvia más importantes registrados en las estaciones de AEMET:

Se presenta una semana lluviosa en buena parte de Españas

El viento también fue protagonista el domingo, ocasionando algunos problemas en el mobiliario urbano y dificultando la conducción. En este caso, las rachas importantes se extendieron por casi toda la Península, causando en las regiones del Mediterráneo un tiempo seco, con ambiente casi veraniego, propio de las situaciones de poniente.

Se presenta una semana lluviosa en buena parte de España

No hay que olvidar que septiembre tampoco es un mes especialmente lluvioso en la mayor parte de nuestra geografía, pero esta situación promete casi generalizar el mal tiempo por nuestra geografía. Y falta hace… como comentamos jornadas atrás, la sequía que sufre nuestro territorio es acuciante.

¿Qué provocará esta inestabilidad? Como vemos en la animación siguiente, que recoge la distribución del campo atmosférico en superficie para las próximas jornadas, las altas presiones se retiran de nuestro entorno, facilitando el acercamiento de una borrasca que se ubica en estos momentos en el Reino Unido.

Con ella, nos barrerán sus distintos frentes nubosos asociados, que irán inestabilizando en primer término las regiones del Noroeste y posteriormente casi toda la Península, Baleares y Canarias. Al avanzar la semana, se podría formar una baja secundaria en el Golfo de Cádiz que acentuaría la inestabilidad en el Sur peninsular.

Se presenta una semana lluviosa en buena parte de España

De hecho, entre el miércoles y jueves, las lluvias más importantes se esperan en Andalucía. Como indicábamos ayer, La circulación ciclónica asociada a NADINE, está favoreciendo además la advección de la pluma tropical inestable hacia las Islas Canarias en primer término que luego ascendería hasta el sur peninsular, dejando las precipitaciones más importantes de la semana en ese tramo en el Oeste y Centro de Andalucía y posteriormente en las comarcas levantinas y La Meseta Sur.

El modelo ECMWF, en su actualización de las 00 UTC recoge esa evolución. Cada imagen, nos muestra las lluvias previstas en 12 horas. Arriba, podéis ver indicado el rango de la previsión de cada mapa. Los tonos fucsia, igualmente, corresponden a las zonas con lluvias estimadas más importantes.

Se presenta una semana lluviosa en buena parte de España

Este otro panel, que podéis ver ampliado en este enlace de nuestro foro de debate, nos indica con valores numéricos, las lluvias previstas en los próximos 7 días en la Península Ibérica y Baleares. Es bien ilustrativo:

Se presenta una semana lluviosa en buena parte de España

Os recordamos, que seguimos atentos a la evolución de Nadine, que continúa en el Atlántico cuasi-estacionaria, tanto en su trayectoria como intensidad. No han habido cambios importantes respecto a los últimos datos que reportábamos ayer. Podéis seguir su evolución en tiempo real en este enlace de nuestro foro de debate.

Por último, os recordamos que nuestra amplia comunidad meteorológica, os mantiene al tanto de la actualidad en este enlace de nuestro foro de debate. La evolución del tiempo, de las previsiones, los datos más importantes, imágenes y vídeos del temporal los podéis ver allí.

Los compañer@s canarios, nos mantienen informados en este otro tema del foro. Animaos a disfrutar de la meteorología con nosotros.