Comparativa embalse sobre el Lago Folsom, Sacramento, California, 20 julio 2011 - 15 enero 2014. Crédito: Departamento de Recursos Hídricos de California.

En Cazatormentas llevábamos tiempo con ganas de incluir una entrada relativa a la sequía histórica que están padeciendo en California, mientras en el resto de EEUU lo histórico era la ola de frío.

Y para muestra, un botón; en forma de fotografía que podemos observar encabezando esta noticia. Se trata del embalse ubicado en el Lago Folsom, en Sacramento, California, en una comparativa de su estado entre el 20 de julio de 2011 y el 15 de enero del presente año.

Las diferencias son muy evidentes, con un lago repleto de agua en 2011, mientras en la actualidad se encuentra prácticamente seco.

Para hacernos una idea, los medios de comunicación estadounidenses se hacen eco de que la presente situación de sequía no tiene precedentes, y esto a sabiendas de que los Estados Unidos tienen series climatológicas extremadamente largas, ya que muchas de ellas se remontan a mediados del siglo XIX.

En concreto, en Los Ángeles no se recogía precipitación alguna en el mes de enero, siendo la 5ª vez que sucede desde 1878; en San Francisco, es el primer mes de enero desde que se tienen registros en que se recoge menos de un cuarto de pulgada de lluvia (menos de 7 mm. de lluvia).

Seguimiento de la sequía en EEUU, estado 25 febrero 2014.

Según este producto generado por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía, NDMC, más de un tercio del Estado de California se encuentra bajo situación D4, que corresponde con una situación de sequía excepcional, quedando los 2/3 partes bajo situación D3, de sequía extrema.

Otro dato que puede servir para reflejar esta situación excepcional es el que proporciona la comparativa de imágenes obtenidas por los satélites meteorológicos.

California - Sierra Nevada - Estado Nevada, 18 enero 2013. Satélite TERRA (sensor MODIS).

Hace un año, el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA sobrevolaba el estado de California y el colindante de Nevada, observándose Sierra Nevada y Nevada cubiertos por un manto blanco de nieve, importante reservorio hídrico.

Además, prácticamente todo el estado muestra unos tonos verdosos que se corresponden con una cobertura de vegetación más amplia y su estado más saludable.

California - Sierra Nevada - Estado Nevada, 18 enero 2014. Satélite TERRA (sensor MODIS).

Sin embargo, el mismo sector cubierto por el mismo satélite, pero 1 año después (la actualidad), la cobertura nivosa no existe, y el verdor que se observa en la imagen anterior en la actual no existe, predominando los tonos marrones, con una cobertura de vegetación muy retraida o completamente seca.

Previsión gráfica del Servicio Meteorológico Nacional - Kansas, de la llegada de una borrasca a California.

Afortundamente, durante estos días y fin de semana, una poderosa borrasca (a la que The Weather Channel ha bautizado con el nombre de Titan) formada sobre el Océano Pacífico Noreste va a cruzar sobre California, con lluvias, tormentas y nieve, mitigando en parte esta terrible situación.

Y mientras tanto, en el resto de los Estados Unidos, siguen padeciendo los efectos de un invierno sin fin.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.