Pico Veleta visto desde la Hoya de la Mora, Sierra Nevada, Granada, 20.02.11

Pico Veleta visto desde la Hoya de La Mora, Sierra Nevada, 20.02.11.

20.02.11. La actualidad en la jornada de hoy nos lleva hasta Sierra Nevada, en donde un alud de nieve se ha saldado con dos heridos y un desaparecido que, según las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, todavía no ha sido encontrado. Cazatormentas.Net también se hace eco de esta noticia, por la fuerte componente meteorológica que la impregna. A continuación de damos todos los detalles.

 

Gracias a un miembro del foro de debate de este portal, tenemos el privilegio de observar cómo se encontraba en la jornada de hoy toda la zona de la Hoya de la Mora, lugar desde el cual han estado transmitiendo numerosos medios de noticias en televisión. Una de las fotos es la que encabeza esta noticia, en la que es muy fácil apreciar la enorme acumulación de nieve existente.

Te recomendamos ver el reportaje completo para hacerse una mejor idea. Y es que, no sólo de nieve estaba cargada la emblemática sierra granadina, sino también de visitantes, en una afluencia masiva. Esta afluencia masiva tampoco es una circunstancia que facilite las labores de vigilancia en la estación invernal, sobre todo cuando puede haber muchas personas que puedan salirse de las zonas acotadas, corriendo riesgos innecesarios, a veces de forma consciente, a veces de forma inconsciente.

En cuanto a la componente meteorológica, hoy ha sido una jornada en que el tiempo ha mejorado de forma sensible, tras el paso de un sistema frontal durante la madrugada, que de nuevo volvió a dejar precipitaciones irregularmente repartidas por toda Andalucía Oriental. Tras este frente, la masa de aire sigue siendo fría. Sin embargo, la tendencia de las temperaturas es hacia un aumento sensible de los valores. Esta circunstancia queda muy bien reflejada en los mapas de 850 hPa, de modelos meteorológicos como el GFS. Ya en la jornada de hoy, en la Costa Tropical granadina, gracias a los vientos de oeste y noroeste, las temperaturas ya han alcanzado valores muy suaves, como los 20,8ºC en la playa de Salobreña, o los 20,6ºC registrados en la playa de Carchuna. Más cerca, en Armilla, Granada, la máxima subía hasta los 15,8ºC.

Es fácil deducir que este incremento de temperaturas, probablemente y sin datos concretos con el que poder confirmarlo, también se haya notado en el lugar en donde se ha producido el alud. Este aumento de la temperatura puede ser el principal responsable de este alud, porque se reduce la cohesión de la nieve. Otras fuentes, apuntan a que el alud se produjo por la acumulación de una capa de nieve sobre otra de otra calidad, más dura, impidiendo la soldadura con la primera, y cediendo por diferentes causas.

Para los próximos días, con la previsión de que sobre Andalucía se asienten masas de aire más cálidas, el riesgo de aludes se debe mantener muy alto. Para mañana, en principio, AEMET no ha activado alertas en este sentido.