Las sirenas de aviso de un tornado suenan en la ciudad de Chicago

Test de la red de sirenas de tornado de la ciudad de Chicago

Sirenas de tornado en Chicago. El pasado lunes, 13 de junio de 2022, la ciudad estadounidense de Chicago vivió un repentino e inesperado fenómeno. El paso, junto por encima de la ciudad, de una supercélula para la que se emitieron advertencias de tornado.

De hecho, se activaron las sirenas de tornado aunque, de forma oficial, no hay registrada la formación de ninguno.

El terrorífico sonido de las sirenas de tornado en Chicago

Ya sabemos que los tornados son un fenómeno meteorológico severo muy común en los Estados Unidos. Pero que una supercélula potencialmente tornádica, pase justo por encima de una de las ciudades más grandes de los USA, no es algo que ocurra a menudo.

Chicago, también conocida como la Ciudad de los Vientos, o la novia del viento, se encuentra junto al lago Michigan, en el estado de Illinois.

El sonido de las sirenas de tornado con el skyline chicagüense es estremecedor.

Pero todavía lo es aún más en este caso, en un vídeo grabado desde el Estadio de Wrigley Field, de los Cachorros de Chicago (equipo profesional de béisbol). Al sonido de las sirenas se le agrega el terrorífico estampido de los truenos de rayos que caen cerca.

La supercélula pasó justo por encima de la ciudad

Hay diversas animaciones de imágenes satélites con el ciclo de vida de la supercélula. Pero, de todas ellas, nos quedamos con estas dos.

La de arriba, muestra el desarrollo de la supercélula en imágenes del canal visible. Se superponen las descargas eléctricas, observándose una densidad de rayos enorme, coincidiendo con las zonas de máximas corrientes ascendentes.

Estas corrientes ascendentes de máxima intensidad se encuentran justo debajo del overshooting que deforma la tropopausa. Aparece como protuberancias a modo de coliflor, por encima del yunque en expansión del potente cumulonimbo que da vida a la tormenta.

La segunda animación es como la primera, pero con falso color RGB de temperatura de los topes nubosos, y sin las descargas de rayos.

Imágenes de radar y reportes oficiales

Esta animación de imágenes de radar, muestran claramente la estructura de la supercélula, con la formación de un lóbulo en el cuadrante sur, que delata la presencia de un mesociclón.

El mesociclón consiste en una columna de corrientes ascendentes de aire que están en rotación. De esta forma adquieren un movimiento helicoidal, y son una característica fundamental de las tormentas supercelulares.

Según la oficina de Chicago del Servicio Meteorológico Nacional, todavía no hay confirmación de que se produjera algún tornado. Sí hay numerosos reportes de vientos severos.

El Aeropuerto de O’Hare registró una racha de 84 mph (135 km/h). Incluso hay alguno de 90 mph (145 km/h). Una velocidad equivalente a la que desarrolla un huracán de categoría 1.

Un ejemplo de la alta actividad de rayos que generó la tormenta.